Hamás dijo el miércoles que está luchando contra las tropas israelíes en las afueras de Rafah, la populosa ciudad del sur de la Franja de Gaza, después de que un funcionario estadounidense dijera que Washington frenó un envío de potentes bombas que Israel podría utilizar en un asalto a gran escala.
Estados Unidos, que intenta evitar una invasión israelí de Rafah, dijo que cree que una propuesta revisada de alto el fuego de Hamás podría conducir a un gran avance en las negociaciones, que se reanudaron el miércoles en El Cairo.
Israel ha amenazado con un asalto a gran escala de Rafah para derrotar a los miles de combatientes de Hamás que, según afirma, se refugian allí, pero los países occidentales y las Naciones Unidas han advertido de que podría provocar una catástrofe humanitaria.
Hamás afirmó que sus combatientes están luchando contra las fuerzas israelíes en el este de Rafah, donde cientos de miles de palestinos se refugian de los combates. La Yihad Islámica dijo que sus combatientes atacaron a soldados y vehículos militares israelíes con artillería pesada cerca del aeropuerto.
“Las calles de la ciudad resuenan con los gritos de vidas inocentes perdidas, familias destrozadas y hogares reducidos a escombros. Estamos al borde de una catástrofe humanitaria sin precedentes”, dijo el alcalde de Rafah, Ahmed Al-Sofi, en un llamado a la comunidad internacional para que intervenga.
Unos 10.000 palestinos han abandonado Rafah desde el lunes, según Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. La oficina de prensa del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, elevó la cifra a decenas de miles.
Un alto funcionario estadounidense dijo que el gobierno del presidente Joe Biden detuvo un envío de armas a Israel la semana pasada en una aparente respuesta a la ofensiva de Rafah. La Casa Blanca y el Pentágono declinaron hacer comentarios.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington revisó con cuidado la entrega de armas que podrían ser usadas en Rafah, y como resultado pausó un envío de 1.800 bombas de 2.000 libras y 1.700 bombas de 500 libras.
Este sería el primer retraso de este tipo desde que la administración Biden ofreció su apoyo “férreo” a Israel tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Washington es el aliado más cercano de Israel y su principal proveedor de armas.
Los tanques israelíes atravesaron el martes el paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, cortando una ruta vital de ayuda y la única salida para la evacuación de heridos.
El complejo permanecía cerrado por segundo día consecutivo el miércoles, según el Ministerio de Salud de Gaza, pero Israel anunció la reapertura del otro paso fronterizo del sur de Gaza, Kerem Shalom, a través del cual se ha entregado recientemente la mayor parte de la ayuda a Gaza.
El ejército israelí declaró que había descubierto infraestructura de Hamás en varios lugares del este de Rafah y que sus tropas estaban llevando a cabo incursiones selectivas en el lado de Gaza del paso fronterizo de Rafah y ataques aéreos en toda la Franja de Gaza.
Asimismo, instó a los civiles, muchos de los cuales ya han sido desplazados varias veces, a dirigirse a una “zona humanitaria ampliada” en al-Mawasi, a unos 20 kilómetros.
Grupos armados de Hamás, la Yihad Islámica y Al Fatah dijeron en declaraciones separadas que continuaban los tiroteos en el centro de la Franja de Gaza, mientras que los residentes del norte del enclave informaron de intensos bombardeos de tanques israelíes contra zonas del este de la ciudad de Gaza.
En El Cairo, las delegaciones de Hamás, Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar reaccionaron de forma positiva a la reanudación de las negociaciones el martes y se esperaba que las reuniones continuaran el miércoles, según dos fuentes egipcias.
El director de la CIA, Bill Burns, iba a viajar de El Cairo a Israel el miércoles para reunirse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y con su homólogo del Mossad, según informó una fuente del gobierno israelí.
Israel declaró el lunes que una propuesta en tres fases aprobada por Hamás era inaceptable porque se habían suavizado los términos. El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que un nuevo texto presentado por Hamás sugiere que las lagunas restantes pueden “cerrarse por completo”.
La propuesta incluía una primera fase con un alto el fuego de seis semanas, una afluencia de ayuda a Gaza, la devolución de 33 rehenes israelíes, vivos o muertos, y la liberación por Israel de 30 niños y mujeres palestinos detenidos por cada rehén israelí liberado, según varias fuentes.
Desde un alto el fuego de una semana en noviembre, la única pausa hasta ahora, los avances han estado bloqueados por la negativa de Hamás a liberar a más rehenes israelíes sin una promesa de fin permanente del conflicto y la insistencia de Israel en un alto sólo temporal.