A inicio de marzo de 2023, Elon Musk y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunciaron la construcción de una planta de manufactura de Tesla en ese estado al norte de México, específicamente en el municipio de Santa Catarina, con una inversión de 4,500 millones de dólares.
Desde ese momento se publicaron en la página de la marca estadunidense varias vacantes de empleo para nuestro país, que no sólo incluían la fábrica, sino también en otras locaciones como Querétaro y Jalisco, mismas que hoy desaparecieron y que han levantado rumores sobre la cancelación del proyecto.
Estos rumores han aparecido casi desde el anuncio del complejo de manufactura, pero algunas noticias como las peticiones de Tesla al gobierno local para iniciar la obra y el inicio de dichos trabajos, ponen en entredicho esta supuesta cancelación. Aunque la realidad es que el gobernador no ha podido cumplir con los incentivos prometidos y las obras públicas van retrasadas.
También, la compañía anunció en abril pasado sus ventas trimestrales más bajas desde 2022 y un recorte de 10% de su personal, lo que dificultaría un proyecto del tamaño del que se tenía proyectado para México, donde al parece se fabricaría el nuevo Model 2.
Además, hay que recordar que el gobierno federal quería que esta planta se llevara al sur del país, pero Musk desechó la idea, lo que podría haber generado una rencilla con el presidente del país y con ello este retraso en los apoyos federales para las obras.
En el plan inicial esta fábrica tendría que iniciar operaciones en septiembre de este año, aunque parece que eso será muy complicado porque en tres meses no estará lista.
Por otro lado, existe una teoría de que el anuncio de la planta mexicana sólo fue un movimiento estratégico de Musk para volver a elevar el precio de las acciones de la compañía, en un momento en el que las ventas de vehículos 100% eléctricos ha ido a la baja.
Si se llegara a cancelar esta obra, eso podría ser una oportunidad importante para que cualquier otro fabricante automotriz aproveche los terrenos y la infraestructura que se está instalando ahí para poner una planta automotriz, sobre todo para algunas compañías chinas que ya han confirmado su intención de fabricar autos en nuestro país.