Ucrania ha recibido permiso por parte de algunos de sus socios y aliados para atacar territorio ruso con armas suministradas por Occidente, según las declaraciones de la recién elegida ministra de Asuntos Exteriores de Letonia Baiba Braže.
En una entrevista con Europa Pravda el 1 de mayo, Braže reveló que algunos países que estaban suministrando armas a Ucrania habían dado permiso a Kiev para usar algunas de esas armas sin restricciones.
Baiba Braže explicó que “la legislación internacional permite ataques en el territorio del agresor por motivos de defensa”, según citaban sus palabras en The New Voice of Ukraine, que además apuntaron a que esto ya estaba teniendo lugar.
“Aunque Ucrania recibe armas de los socios de Occidente con la conocida advertencia de evitar ataques más allá de sus fronteras, esa postura está empezando a cambiar”, indicaba Braže, antes de continuar informando de que algunos países estaban dando armas a Ucrania sin restricciones.
“Algunos países ya han suministrado armas a Ucrania sin imponer restricciones… en estos casos, la eliminación de las restricciones no ha sido públicamente anunciada”, señalaba Braže sin revelar más detalles.
Ukrainska Pravda informó de que Braže también sostenía que, si las instalaciones que se encuentran en Rusia están siendo utilizadas para atacar a Ucrania, entonces Ucrania tendría que tener permiso para atacar estas instalaciones, aunque se encuentren dentro del territorio ruso.
Esta no es la primera vez que un líder de Occidente ha expresado la idea de que Ucrania debería tener permitido atacar objetivos dentro de Rusia utilizando las armas que Occidente le ha suministrado a Kiev. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha compartido esta opinión.
“Tenemos que recordar que esta es una guerra de agresión donde Rusia está atacando a un vecino, atacando a Ucrania”, explicaba Stoltenberg durante una rueda de prensa del 22 de abril, después de una reunión virtual con el Consejo OTAN-Ucrania.
“Ucrania tiene derecho a la autodefensa”, añadía Stoltenberg. “Esto incluye también atacar de forma legítima objetivos militares fuera de Ucrania”. Esta es la opinión que el líder de facto de la alianza de la OTAN ha compartido en muchas ocasiones durante varios meses.
The Kyiv Post informó de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya había mencionado con anterioridad que Ucrania no utilizaría las armas suministradas por Occidente para atacar objetivos fuera de sus fronteras, pero en esa área sí se incluyen Crimea y otros territorios anexionados.
Ucrania ha recibido recientemente misiles de crucero de largo alcance ATACMS de Estados Unidos, y supuestamente habría usado estas armas en un ataque contra objetivos rusos en territorios ocupados por Rusia, en los que se incluía Crimea.