El gobierno federal decretó el Plan DN-III para atender la continencia provocada por un incendio que este viernes cumplió tres días de actividad y ha consumido cerca de 500 hectáreas en la comunidad de Almoloya de las Granadas del municipio de Tejupilco.
La conflagración obligó a la suspensión de las clases en escuelas de la localidad, pues el humo afectó la calidad de aire y se ha declarado contingencia ambiental en la zona.
Las llamas son combatidas por brigadistas de Probosque, Conafor, Protección Civil Municipal, comuneros de la región y por aire.
Mientras, el Ejército Mexicano ya se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en su fase de auxilio a la población, y determinó el cierre a la circulación sobre la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura de Las Cruces.
De acuerdo con Probosque, en Tejupilco se registran dos siniestros más: el primero en la comunidad de Cerro de Cacalotepec y el segundo en la localidad de Rincón de López.
En tanto, en el municipio de Luvianos se combate un incendio en la Sierra de Nanchititla, donde participan 11 brigadistas de Probosque y 10 más de una brigada rural.
Adicionalmente, el Ejército Mexicano participa en tareas como el alertamiento a la población amenazada, apoyado en las autoridades civiles; ejecuta planes específicos de emergencia y establece enlace con las autoridades civiles para la atención coordinada de las situaciones de emergencia.
Autoridades de los tres niveles de gobierno se mantienen en coordinación de las acciones de auxilio a las personas afectadas, tareas de transporte y evacuación preventiva, se realiza el reconocimiento y el registro de daños sufridos y la identificación de posibles riesgos.