Conocer cuáles son los niveles normales de glucosa que deben existir en la sangre es especialmente importante para las personas con Diabetes; sin embargo, cualquier persona se puede beneficiar de este conocimiento, pues el monitoreo de nuestros niveles puede ayudarnos a conocer mejor nuestro estado de salud y si estamos en riesgo de desarrollar diabetes.
Es importante entender primero cómo funciona la glucosa para comprender mejor la importancia de monitorear nuestros niveles. Pero si quieres puedes ir directo a la tabla de niveles de glucosa, para ver cómo se clasifican.
La glucosa es la cantidad de azúcar que el organismo absorbe a partir de los alimentos, con la finalidad de aportar la energía necesaria para poder realizar diferentes funciones.
Los niveles de glucosa aumentan o disminuyen a lo largo del día, dependiendo de cómo utilicemos esa energía para nuestras actividades. Sin embargo, la forma en que se procesa es un poco diferente si se tiene diabetes.
En una persona sin Diabetes:
- Cuando comemos, la glucosa entra en el torrente sanguíneo.
- Los niveles de glucosa en sangre aumentan.
- El páncreas produce insulina.
- La insulina funciona como una llave que abre las puertas de las células para que estas aprovechen la entrada de glucosa.
- Las células “queman” glucosa para producir energía.
- Los niveles de glucosa descienden.
En una persona con Diabetes:
- La glucosa penetra en el torrente sanguíneo después de comer y beber.
- Los niveles de glucosa se elevan,
- Con Diabetes tipo 1: El páncreas no puede producir insulina.Con Diabetes tipo 2: Las células son resistentes a la insulina y/o el páncreas no puede producir suficiente insulina.
- Las células quedan desprovistas de energía o no tienen la suficiente.
- Aparece el síntoma de fatiga o falta de energía.
- Los niveles de glucosa no disminuyen porque las células no la pueden “quemar” o absorber.
- Los niveles de glucosa siguen aumentando si no se toman acciones.