El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó el domingo que Estados Unidos es el único que puede impedir que Israel ataque la ciudad fronteriza de Rafah, en Gaza, y añadió que el asalto, que espera que se produzca en los próximos días, podría obligar a gran parte de la población palestina a huir del enclave.
“Pedimos a Estados Unidos que pida a Israel que no lleve a cabo el ataque de Rafah. Estados Unidos es el único país capaz de impedir que Israel cometa este crimen”, declaró Abbas en una reunión especial del Foro Económico Mundial celebrada en Riad.
Israel, que lleva semanas amenazando con lanzar un asalto total a la zona afirmando que su objetivo es destruir los batallones de Hamás que quedan allí, intensificó los ataques aéreos sobre Rafah la semana pasada.
Los países occidentales, incluido Estados Unidos, le han pedido que se abstenga de atacar la ciudad, que linda con la frontera egipcia y da cobijo a más de un millón de palestinos que huyeron del asalto israelí de siete meses de duración contra gran parte del resto de Gaza.
Abbas destacó que un “pequeño ataque” contra Rafah obligaría a la población palestina a huir de la franja de Gaza. “Entonces se produciría la mayor catástrofe de la historia del pueblo palestino”.
Abbas reiteró que rechaza el desplazamiento de palestinos a Jordania y Egipto y dijo que le preocupa que, una vez que Israel finalice sus operaciones en Gaza, intente obligar a la población palestina a abandonar Cisjordania y refugiarse en Jordania.