El jefe de la delegación de diálogo del gobierno de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, afirmó este miércoles que Estados Unidos “se dio un doble tiro en el pie” al revocar la licencia 44, dirigida al sector del petróleo y gas, y aseguró que la economía de su país registrará el mayor crecimiento de la región pese a las medidas unilaterales en su contra.
“Ustedes se acaban de dar (…) un doble tiro en el pie, porque Venezuela ha demostrado (…), a pesar de esas sanciones, a pesar de ustedes, Venezuela ha crecido y va ser el país cuyo PIB (Producto Interno Bruto) crezca más en esta región, en este año 2024, nosotros vamos a seguir adelante”, indicó el funcionario durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.
EU no renovará la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero de Venezuela debido a la preocupación de Washington por cuestiones relacionadas con las elecciones en el país latinoamericano, afirmó el miércoles un alto funcionario del gobierno norteamericano.
Desde las afueras del Palacio Federal Legislativo (sede Parlamento), Rodríguez detalló todos los elementos derivados de las cinco reuniones con la delegación de EU, que se suscitaron en Doha (Qatar), Milán (Italia) y México.
“Para explorar y atender una petición que hiciera en el mes de mayo pasado el gobierno de los Estados Unidos de América, que se dirigió a nuestros amigos del Reino de Qatar para solicitar un puente, un enlace que nos permitiera iniciar conversaciones en materia energética, en materia política, en materia diplomática y en materia de migraciones”, manifestó.
El funcionario manifestó que, desde el primer encuentro, Venezuela reiteró que “no es un país tutelado, que es un país independiente y soberano”.
Al respecto, Rodríguez relató que la administración de Joe Biden dejó expreso que su intención “era la búsqueda del levantamiento de las sanciones contra Venezuela”.
De acuerdo a lo convenido, “el gobierno de Estados Unidos incumplió, demostró ser irrespetuoso del derecho internacional”, al no emitir una licencia general prevista para el 5 de marzo de 2024, la cual establecía el levantamiento total de todas las medidas que pesan contra el país, añadió el funcionario.
El jefe de la delegación del gobierno, presentó ante los medios registros fotográficos y de los documentos suscritos en los distintos encuentros con EU, que de acuerdo a su relato revelan “quién no cumplió con su palabra y compromiso”.
El gobierno de Joe Biden tomó la decisión tras determinar que, aunque las autoridades venezolanas cumplieron algunos compromisos clave en el Acuerdo de Barbados, también se quedaron, a su entender, cortas en varias áreas, como la inhabilitación de candidatos y partidos por tecnicismos, incluida la ganadora de las primarias de la oposición María Corina Machado.
En enero, Washington decidió revocar la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.
En octubre pasado, el gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria Democrática firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la industria petrolera de su país buscan golpear sus ingresos.
“Las sanciones que anunció EU hoy (miércoles) tienen el objetivo de golpear los ingresos para que no podamos mejorar los ingresos de los trabajadores en Venezuela”, afirmó el mandatario durante una alocución.
EU decidió no renovar la exención de sanciones al sector petrolero y gasífero venezolano, tras argüir que las autoridades del país no cumplieron con algunos de los puntos del Acuerdo de Barbados relacionados con las inhabilitaciones de candidatos para las elecciones presidenciales.
Al respecto, Maduro señaló que su país no permitirá amenazas del gobierno de Joe Biden.
“Los gringos creen que pueden amenazar a Venezuela, no pueden amenazar a Venezuela (…) Los apellidos (en referencia a dirigentes opositores) están pidiendo nuevas sanciones para hacerle daño a la percepción económica de Venezuela”, agregó.
Asimismo, el mandatario indicó que las sanciones no dañarán el esfuerzo de su país por crear un nuevo modelo económico productivo.
“No hay sanción, no hay amenaza que hoy por hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, solo dependemos de nuestro esfuerzo, de nuestro trabajo, de la unión que tenemos, de nuestra de nuestros planes, de nuestra sabiduría, de la buena voluntad nacional”, acotó.
El gobierno estadunidense decidió el 29 de enero revocar otra licencia que autorizaba transacciones que involucraban a la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven, y que había otorgado en octubre de 2023, en respuesta al acuerdo sobre las elecciones presidenciales entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.
En octubre de 2023, el gobierno y la oposición firmaron dos acuerdos parciales en Barbados que contemplaban respetar el derecho de cada actor político a seleccionar a su candidato para las presidenciales del 2024 de manera libre.