24 noviembre, 2024

¿Qué esperar del primer debate presidencial?

Todo está listo para el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, el cual se realizará el próximo 7 de abril.

Sobre el tema, el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra considera que los debates son importantes y recuerda que en el primero, de 2006, López Obrador, que llevaba una ventaja muy importante, no se presentó, “y ahí empezó su descenso”.

“Si nos vamos seis años antes, en la elección del 2000, también llegó con ventaja Labastida y tuvo un desempeño bastante malo. No le ayudó y empezó a cambiar la tendencia. Nunca un debate cambia todo, pero te puede modificar las tendencias”.

Al abordar el papel de los participantes, el analista señala que no sabe qué rol “vaya a jugar” el candidato de Movimiento Ciudadano: “va a tener que jugar, un poco, con cierta neutralidad para que no se le acuse de esquirol”.

“Arriba si hay una pelea interesante. Claudia llega con mucha ventaja, por supuesto, con la campaña más disciplinada y el apoyo claro y consistente del presidente, que ha ido armando toda una estrategia para apuntalarla en su imagen y semejanza”.

Al abundar sobra Claudia Sheinbaum, el experto señala que la candidata permite el acompañamiento presidencial, por lo que ve “muy difícil” que se desmarque: “Ella va a cuidar el balón, tratar de no cometer errores. Cree que con no equivocarse puede mantener la ventaja y tendencia”.

“Desgraciadamente, no es un debate de dos, lo que creo sería mucho más informativo para los ciudadanos porque realmente hay sólo dos opciones. En fin, tiene todo el derecho de competir (Máynez) y siempre puede haber sorpresas en la vida”.

Para el analista Carlos Elizondo Mayer-Serra, el debate es más importante para Xóchitl Gálvez y, ejemplo de ello, es su falta de agenda pública para estos días: “Se está preparando porque es la que más tiene en juego, en el sentido de que un buen desempeño le podría dar un cambio de tendencia”.

“Para Xóchitl, el debate es importante porque tiene que mostrar varias cosas. Claudia es muy conocida, fue jefa de Gobierno, tiene la atención mediática por ser la candidata oficial. Muchos no han visto a Xóchitl en un evento de este tipo y tiene que mostrar que es presidencial”.

Para el experto, la estrategia de Claudia es de búsqueda de un público más amplio, pero cuidándose, ejemplo de ello es la falta de entrevistas abiertas y sin guion, puesto que no se quiere arriesgar.

Read Previous

Coadyuva UT Paso del Norte en impulso de energías verdes y el correcto aprovechamiento del agua

Read Next

El danzón continúa en el Centro Histórico de Ciudad Juárez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *