22 noviembre, 2024

VA ADRIANA CONTRA TODOS. . . EL IEE DISCRIMINA A UN AUTISTA EN PLENO 2 DE ABRIL. . . NUEVO AMPARO PARA NO USAR LIBROS. . .

Columna La Tenebrosa. . . El lado obscuro de la política chihuahuense. . .

VA ADRIANA CONTRA TODOS. . . Resulta que al no quedarse conforme con la sanción emitida el pasado sábado por los magistrados que conforman el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, adelantó que hará uso de la siguiente instancia que es la Sala Regional Guadalajara a fin de que estudien el caso de violencia política en razón de género.

Para sorpresa de todos, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena comentó que, al igual que Cuauhtémoc Estrada, su coordinador y quien ante el TEE es el único que ejerció este delito en contra de la titular del poder legislativo, acudirá a la siguiente instancia a fin de lograr que la sanción sea para todo el resto de la bancada. . .

Y es que la Presidenta del Congreso tiene claro que todos sus compañeros de bancada han sido participes de la violencia ejercida en su contra, tan es así que ha documentado cada una de las situaciones en las que la han menospreciado, por lo que exige sean igualmente sancionados. . .

“Cuando se trató de expulsarme del partido, firmaron todos, no nada más el coordinador; cuando me quisieron expulsar de la bancada, firmaron todos, no nada más el coordinador; cuando me dejaron en ausencia en el Pleno las dos veces que tomé la presidencia de la mesa directiva, pues fueron todos los que se ausentaron; cuando me gritaron presidencia espuria, pues también estaban todos presentes”. . .

Por ello y otras situaciones que recordó, y pese al respeto que dijo le tiene al Tribual Estatal Electoral, la sanción “se quedó un poquito corta la sanción, pues ha sido evidente lo que se ha hecho en contra de mi persona”. . .

En cuanto al tema de Corral, la presidenta del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas, integrante del partido Movimiento de Regeneración Nacional, criticó la inclusión del exgobernador del Estado, Javier Corral, en el eje de gobierno “honesto y combate a la corrupción” de la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum. . .

La legisladora local resaltó que Corral tiene muchos temas pendientes en la entidad que debería resolver primero, y considera lamentable que esté al frente de este tipo de proyectos, “desde mi punto de vista, es muy lamentable, creo que Javier Corral debería venir primero a resolver algunos asuntos pendientes con el Estado (…)es muy lamentable que esté encabezando este tipo de temas”. . .

. . . . . . . . . . . . . .

EL IEE DISCRIMINA A UN AUTISTA EN PLENO 2 DE ABRIL. . . Este dos de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) negó el registro a Daniel Ricardo Jaramillo Payán como candidato a diputado local por la vía plurinominal bajo las siglas del partido México Republicano. . .

Todo se fraguó gracias un preacuerdo entre los consejeros del IEE en el que se establecía la negativa al registro de Daniel Jaramillo. . .

Buena bronca se le viene al IEE, pues la candidata a la alcaldía de Chihuahua por México Republicano, Hilda Sánchez Villalobos, junto con el grupo de candidatos ya registrados se suman de manera solidaria a Lilia Payán que protestará por esta discriminación de la autoridad electoral hacia su hijo Daniel Jaramillo. . .

Cuentan los enterados, que el órgano electoral local no reconoce la discapacidad por autismo a pesar de que el aspirante presentó en tiempo y forma documentos médicos que avalan su permanente condición de salud. . .

El pasado 28 de marzo, el aspirante a diputado entregó respuesta al Instituto Estatal Electoral, que no tenía un documento que acredite su discapacidad permanente, en el que manifiesta una serie de argumentos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. . .

Entre otros, indica que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, bajo ese concepto, la condición diagnosticada como un trastorno de atención denominado “Síndrome de Asperger”, del espectro autista, se encuentra dentro de las deficiencias mentales a que hace referencia este artículo. . .

A pesar de que a su solicitud de inscripción para participar a la candidatura a la diputación de representación proporcional por el municipio de Chihuahua, en calidad de persona con discapacidad permanente, anexó copia de un documento oficial emitido por dicha institución, que contiene la información necesaria para respaldar lo manifestado, al IEE no le bastó. . .

Jaramillo Payán lo dice muy claro: “Porque discapacidad no significa incapacidad, solicito se me tenga por reconocida mi condición, para que no se impida mi participación en el proceso electoral en el libre ejercicio de mis derechos”. . .

. . . . . . . . . . . . .

NUEVO AMPARO PARA NO USAR LIBROS. . . Una juez de distrito de Chihuahua otorgó un amparo padres de familia contra la distribución de los libros de texto gratuitos aprobados del ciclo escolar 2023- 2024, además para que a sus hijos no se obligue utilizarlos. Los efectos de la medida cautelar también son para que los menores continúen cursando su educación básica conforme a los planes de estudio, programas y libros aprobados en 2017; ya sea físico o virtual. . .

Además, Madhay Soto Morales, Jueza Décimo de Distrito en el estado de Chihuahua, resolvió que las autoridades vinculadas al cumplimiento deberán permitir a los quejosos el uso de libros de texto gratuito a nivel primaria y secundaria del Sistema Educativo Nacional aprobados en 2017. . .

Pero no sólo eso, las autoridades educativas tendrán que salvaguardar a los estudiantes de no ser excluidos o segregados por la no utilización del material didáctico, con el objetivo de inhibir y erradicar el bullying escolar; y ordena una nueva revisión y deliberación de los planes y programas de estudios, así como materiales educativos que se pretenda aplicar de acuerdo a los parámetros constitucionales. . .

El gobierno federal puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado de la entidad, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia. . .

Los padres de familia promovieron el juicio de amparo el pasado 19 de setiembre, donde reclamaron la omisión de someter a consulta el nuevo plan y programas de estudios, para los niveles preescolar, primaria y secundaria de educación básica, así como la orden de autorización, impresión, edición, distribución y entrega de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, correspondientes a dicho nivel educativo. . .

La juez argumentó en su resolución que la impresión de los libros de texto serían válidos, si previamente se hubieran integrado los planes y programas de estudio “a la luz de los principios y procedimientos constitucionales y legales, determinado sus contenidos y los lineamientos de evaluación y aprobación, para que en su oportunidad fueran publicados en el Diario Oficial de la Federación y en el órgano informativo de cada entidad federativa; y dentro de sus respectivas competencias legales, se diera la capacitación oportuna, completa y debida al magisterio, se insiste, considerando la existencia de un cambio del modelo educativo (comunitario y contextual) y curricular (materias diversas en los libros de texto)”. . .

Ello, agregó, con el objetivo de que el producto final sea puesto a disposición en los medios respectivos por parte de la Secretaría de Educación Pública, con conocimiento de todos los que participan en dicho procedimiento educativo; sobre todo, porque la propia legislación, como se vio, legitima a progenitores y tutores para que pongan en conocimiento de la autoridad cualquier inconsistencia en los libros de texto. . .

Añadió que el proceso de establecimiento de un nuevo plan de estudios, así como el proceso de creación, autorización, impresión y distribución de los libros de texto no se ajustó a las disposiciones normativas en materia de educación, vulnerando el derecho a la educación e interés superior de la niñez, en concreto, de los quejosos infantes, pues no se tiene certeza de que el ciclo escolar 2023-2024 se ajustará al plan de estudios denominado “La Nueva Escuela Mexicana”, autorizado por la Secretaría de Educación Pública, ni que los libros de texto gratuito para primaria y secundaria se ajusten a los planes y programas de estudio vigentes. . .

“El procedimiento utilizado por las autoridades es inconstitucional, ya que primero se imprimieron los libros y posteriormente se aprobaron y después se aprobó y ordenó la publicación de dichos programas de estudio, cuando esto último debe realizarse en primer orden, porque aquéllos – libros de texto- se deben ajustar a los programas de estudio y no a la inversa”. . .

. . . . . . . . . . . .

Read Previous

Enfrentará proceso penal acusado por abusar sexualmente de una menor de edad

Read Next

Se ilumina la X de azul por el autismo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *