Los científicos han conseguido eliminar partes del ADN de células infectadas por el VIH mediante la tecnología de edición de genes CRISPR.
La tecnología ganadora del Premio Nobel, que funciona como unas tijeras, pero a nivel molecular, literalmente extrae el VIH de una célula. ¿Pero significa esto que han encontrado una cura para el virus?
No es exactamente una cura, pero tal vez sea el camino hacia una, según los científicos responsables de la Universidad de Ámsterdam, que en abril de 2024 presentarán sus hallazgos en una conferencia llamada ECCMID, en Barcelona.
Los investigadores han subrayado que lo que han hecho no se convertirá en una cura para el VIH “en el corto plazo”. Pero, ¿por qué no?
El Dr. James Nixon, de la Universidad de Nottingham, dijo a la BBC que “se necesita mucho más trabajo para demostrar que lo que se hizo en esas células puede suceder en todo el cuerpo para una terapia futura”.
Además, Nixon añadió que para que esto tenga un impacto en quienes viven con el VIH, “se necesita mucho más desarrollo”.
Además de los desafíos que implica el uso de la nueva tecnología, algunos expertos también están preocupados por los posibles efectos secundarios, como el Dr. Jonathan Stoye, virólogo del Instituto Francis Crick de Londres.
El Dr. Stoye le dijo a la BBC que debido a que los posibles efectos secundarios a largo plazo siguen siendo una preocupación, incluso si CRISPR resulta eficaz, pueden pasar años hasta que se convierta en una “terapia de rutina”.
Sin embargo, una empresa de biotecnología llamada Excision BioTherapeutics dice que agregó la herramienta de edición genética a los cuerpos de tres personas que viven con VIH y ninguna de ellas tuvo efectos secundarios, según un artículo de MIT Technology Review.
Otro desafío para los científicos es la forma en que se comporta el VIH: haciendo copias de sí mismo, lo que significa que incluso con un tratamiento eficaz, el virus puede entrar en un estado latente y las células aún pueden contener VIH.