El agua es la fuente de la vida, ya que, si no hubiese agua en este planeta, no habría vida. De hecho, en torno al 60% de un cuerpo humano es agua. Se estima que hay unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua en la Tierra. Una cifra que asusta, ya que es una cantidad suficiente para cubrir el 70% de la superficie del planeta habitado por el ser humano. Así que es hora de hacerse la siguiente pregunta: ¿cómo sería el mapa de la Tierra si se vaciasen todos los océanos?
Que la humanidad se extinguiría es algo más que evidente, pero como eso no va a pasar —al menos, por ahora—, mejor echar un vistazo a cómo quedaría el mapa de la Tierra tras eliminar hasta la última gota de agua de los océanos. En este vídeo time lapse se aprecia a la perfección. Es una simulación realizada por James O’Donoghue, astrónomo y excientífico de la NASA.
Vaciar los océanos daría lugar a que surgiesen montañas y cañones que actualmente están sumergidos bajo agua. El color marrón del vídeo representa a la tierra, mientras que el azul oscuro es el agua. Como puedes ver a gran velocidad, el agua daría paso a la tierra y por norma, los océanos desaparecen casi por completo a partir de unos 6.000 metros de profundidad, con excepción de la Fosa de las Marianas, el lugar más profundo de la Tierra situado en el océano Pacífico.
¿Cuánta agua hay en los océanos?
A grandes rasgos, casi toda la que existe en este planeta. Porque más de un 97% del agua de la Tierra está en los océanos, mientras que aproximadamente un 2% permanece congelada. El 97,5% del agua es salada, mientras que solo un 2,5% es dulce.
Al margen, ¿sabías que la cantidad de agua potable que hay en la Tierra solo representa a un ínfimo 0,007% del total? (según los análisis de 2022). Una cifra que, además, tiende a descender conforme pasa el tiempo debido a la contaminación del agua.