El enfrentamiento tuvo lugar poco después de la llegada de más de 600 efectivos militares, incluidos miembros de las Fuerzas Especiales y de la Guardia Nacional, quienes arribaron para respaldar a las autoridades estatales tras los incidentes ocurridos el viernes 22 de marzo, cuando al menos 66 personas fueron privadas de la libertad por hombres armados.
El encontronazo ocurrió cerca de las 2 de la madrugada y extraoficialmente se dijo que el intercambio de disparos comenzó en las inmediaciones del bulevar Diego Valadez Ríos.
Este incidente tuvo lugar cerca del sitio donde, el pasado 15 de febrero, se registró otro tiroteo, en el que las autoridades lograron rescatar a un hombre secuestrado y confiscar al menos 5 vehículos robados.
Debido a estos sucesos, la noche no fue tranquila para los residentes que tuvieron que circular durante la madrugada por motivos laborales u otras responsabilidades. Varios ciudadanos reportaron haber escuchado disparos de armas de fuego en diferentes áreas de la ciudad, así como la presencia de helicópteros sobrevolando la zona.
Algunos residentes de Culiacán capturaron el sonido de las armas largas, el paso de los helicópteros y el rugido de motores en videos que grabaron con cautela.
Además del enfrentamiento entre fuerzas federales y pistoleros, horas antes, cerca de las 10:00 de la noche, un albañil fue asesinado a tiros dentro de su casa en la colonia Amapa, al norte de Culiacán.