Una hora después de haber sido retenidos fueron liberados los 10 elementos de la Guardia Nacional por parte de estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Así lo confirmó a medios de comunicación el sacerdote José Filiberto Velázquez, director del Centro de Defensa de los Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, quien señaló que los agentes fueron liberados cerca de lugar en el que fueron retenidos y en el que quemaron dos patrullas.
Los hechos ocurrieron cerca de la glorieta de ‘El Caballito’, en las inmediaciones del libramiento de la carretera Chilpancingo-Tixtla, como parte de las protestas que desencadenó el asesinato de su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta, la noche del jueves.
Your browser doesn’t support iframes
El acontecimiento tuvo lugar después del homenaje de cuerpo presente que se llevó a cabo en las instalaciones de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y posteriormente el sepelio en el mismo municipio; en ambos lugares los normalistas advirtieron que sus protestas por la muerte de su compañero de 23 años continuarían.
Más tarde, un grupo de jóvenes con rostro cubierto instalaron un retén sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en donde detuvieron las dos camionetas y retuvieron a por lo menos 10 agentes que las ocupaban; en ese momento fue liberada la agente que iba en el grupo.
Los guardias nacionales fueron subidos a los autobuses utilizados por los normalistas y después las patrullas fueron prendidas con artefactos explosivos. Los rifles de cargo de dos de los agentes fueron dejados en el lugar.
La circulación en la vía permaneció detenida mientras se incineraron ambas patrullas, que resultaron en pérdida total.
De acuerdo con versiones periodísticas, que citan fuentes de seguridad, en un primer momento fueron liberados ocho de los elementos retenidos y más tarde los otros dos, que habían sido traslados a la escuela normal, con sus respectivas armas de cargo. Según indicaron, todos los elementos se encuentran bien.
En Chilpancingo se reforzó la seguridad de las oficinas de Gobierno estatal desde la noche del jueves después del hecho, calificado como fortuito.
La tarde del viernes, la madre de Yanqui Kothan reveló que la necropsia de su hijo confirmó que no había consumido estupefacientes, bebidas alcohólicas ni había disparado algún arma, como se manejó de manera oficial.
Your browser doesn’t support iframes
Dijo que era una más de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 y que su lucha por justicia empezaba apenas.
Este sábado la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitieron comunicados por separado en los que indicaron que la investigación continúa en curso y que los únicos autorizados para dar información oficial eran ellos.
En su caso, la FGE sostuvo que investiga a policías estatales por el homicidio calificado del estudiante de Ayotzinapa el pasado 7 de marzo y detalló que los avances serán comunicados a la FGR, ya que decidió atraer el caso, tras una solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El primer reporte policial indicó que el homicidio del joven de Ayotzinapa se dio en un intercambio de armas de fuego, luego de que policías estatales les pidieran detener una camioneta blanca, con supuesto reporte de robo.
En tanto, la FGR precisó que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, por lo que procedió a atraer la investigación local a fin de “asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.