Con la presencia de niñas, niños y adolescentes pertenecientes a grupos jornaleros agrícolas, tanto originarios del estado como de diversas entidades del país, dio inicio el ciclo especial de Atención a la Niñez Migrante 2024, a desarrollarse durante el periodo de marzo a noviembre.
El arranque oficial se llevó a cabo en la Escuela Migrante Laderas, en el municipio de Delicias, donde se atiende en promedio a 30 menores de edad, quienes reciben el cuidado y seguimiento integral necesario para su educación y desarrollo.
Durante la ceremonia se contó con la presencia de autoridades educativas, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, y en ella se presentaron bailables originarios de diversas regiones de México.
Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) actualmente opera en lugares donde existe población con edades entre 3 y 15 años, quienes reciben mediante sugerencias didácticas, las herramientas para cubrir las necesidades y características formativas apropiadas para su situación de movilidad.
En el estado se cuenta con 32 planteles ubicados en 22 municipios en los que se recibe a menores que, por la situación laboral de sus padres, salen de sus comunidades de origen y se trasladan de manera temporal a los campos chihuahuenses.
La matrícula migrante en Chihuahua, se compone por alumnado procedente de estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y Sinaloa, así como de diversos municipios de esta entidad.