La creciente cooperación militar entre Corea del Norte, Rusia, China e Irán plantea la posibilidad de “conflictos simultáneos con múltiples adversarios con armas nucleares”, advirtió, el jueves (hora local), el general Anthony Cotton, comandante del Comando Estratégico de EE. UU..
El comandante hizo estas declaraciones durante una sesión del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense, subrayando que su comando “siempre” estará “listo para la lucha inmediata”.
“Nos enfrentamos no a uno, sino a dos (potencias) nucleares semejantes: la Federación Rusa y la República Popular China. Esta realidad, combinada con el desarrollo de misiles en Corea del Norte, las ambiciones nucleares de Irán y las crecientes relaciones entre esas naciones, añade nuevas capas de complejidad a nuestro cálculo estratégico”, declaró.
Agregó que también plantea la posibilidad de conflictos simultáneos con múltiples adversarios con armas nucleares.
Las declaraciones se produjeron en medio de una creciente preocupación por la floreciente cooperación militar entre Pyongyang y Moscú.
Estados Unidos ha revelado que el Norte proporcionó a Rusia misiles balísticos, municiones y otras piezas de armamento militar, para su uso contra Ucrania, mientras que, a cambio, está buscando ayuda de Moscú, que incluye aviones de combate, misiles tierra-aire, vehículos blindados y equipos de producción de misiles balísticos.
Cotton destacó que ha estado siguiendo de cerca los crecientes lazos entre el Norte y Rusia.
Agregó que la relación transaccional entre Corea del Norte y Rusia se ha manifestado de diferentes maneras en los ocho últimos meses.
El comandante dijo que están analizando de forma diferente, en qué consiste realmente esa relación, y qué gana Pyongyang con esa nueva relación que mantiene con Moscú.
En un comunicado por escrito, presentado ante el comité, Cotton planteó la posibilidad de que el Norte realizara una prueba nuclear para mostrar su poderío militar. Funcionarios surcoreanos han afirmado que Pyongyang está técnicamente preparado para otra prueba, pero que el momento de realizarla puede depender del cálculo estratégico del presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Los dirigentes norcoreanos declararon recientemente que el estatus del país como Estado poseedor de armas nucleares “es ahora irreversible”, y es posible que Pyongyang reanude las pruebas nucleares para demostrar sus capacidades, según el comunicado.
Cotton señaló que el Norte considera su arsenal nuclear como “un medio para garantizar la supervivencia del régimen e influir en las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos en la zona”.
Agregó que Pyongyang está desarrollando y desplegando capacidades nucleares móviles de alcance corto, intermedio e intercontinental, que ponen en peligro el territorio nacional de Estados Unidos y a los aliados y socios regionales.
A pesar de la preocupación por los crecientes lazos militares entre el Norte, Rusia, China e Irán, Cotton expresó su confianza en la preparación de su comando.
El comandante dijo que los hombres y mujeres que representan al Comando Estratégico de EE. UU. están preparados para defender y que están preparados hoy si esta noche se produce un fallo en la disuasión estratégica.
En la misma sesión del comité, el general Stephen Whiting, comandante del Comando Espacial de EE. UU., dijo que Pyongyang no tiene un “Ejército espacial hoy en día”, pero ha demostrado una capacidad de guerra electromagnética, que podría tener impacto contra los sistemas espaciales estadounidenses.
Agregó que también están vigilando muy de cerca sus sistemas espaciales, refiriéndose al lanzamiento, el año pasado, de lo que el Norte afirmó que era un satélite de reconocimiento militar.
Whiting señaló que, por supuesto, no deberían lanzarlo al espacio debido a las resoluciones de la ONU, que prohíben utilizar tecnología de misiles balísticos. Por lo tanto, una vez más, tienen que estar atentos a lo que puedan estar pensando en el futuro.