Seguramente has escuchado hablar del cloruro de magnesio y te has preguntado para qué sirve, cómo tomarlo y si realmente es tan bueno como lo pintan. Si quieres conocer a fondo los beneficios que este suplemento alimenticio puede hacer por tu cuerpo, lee lo siguiente con mucha atención.
El magnesio es un mineral muy importante para la nutrición completa del cuerpo, pues es necesario para la salud cardíaca, nerviosa, muscular, ósea e inmune. Según el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, una mujer adulta debe consumir de 310 a 320 mg diarios de este elemento.
Aunque está presente en muchos alimentos, como las hojas verdes, frutas, semillas, legumbres y lácteos, en casos particulares, no siempre alcanzan para cubrir la dosis necesaria o, por varias razones, puede que no se esté absorbiendo correctamente en el organismo.
Es entonces cuando entra en juego la suplementación, pues sus fórmulas están diseñadas para facilitar la absorción de diferentes minerales y vitaminas. De las tres presentaciones más populares en que se puede encontrar, el cloruro de magnesio es del que hablaremos hoy.
El cloruro de magnesio es un compuesto mineral que nace de la combinación entre átomos de cloro y magnesio que se cristaliza en forma de sal soluble, por eso se puede extraer del agua del mar y salmueras. Está disponible en dos presentaciones: cristalizado y encapsulado.
Los beneficios de este suplemento prácticamente son los del magnesio en sí, pero recuerda que su principal función es facilitar la absorción de este mineral y así tu cuerpo reciba mejor sus propiedades para usarlas en las siguientes funciones.
- Reforzar el sistema inmunológico
- Fortalecer los músculos y prevenir calambres
- Mejorar la digestión gracias a su efecto laxante y desintoxicante
- Ayudar a la coagulación sanguínea y la secreción de insulina
- Mantener una buena salud cardíaca porque relaja el corazón e impide la calcificación de las arterias
- Facilitar la absorción del calcio en los huesos volviéndolos más fuertes
- Reducir la inflamación de las articulaciones
- Regular los niveles de colesterol
- Disminuir la intensidad de los síntomas pre-menstruales
- Equilibrar el pH de la sangre
Antes de definir si quieres tomar cloruro de magnesio cristalizado o encapsulado debes consultar a un especialista para que te indique la cantidad exacta que tú debes consumir y qué presentación conviene más para cubrir tus necesidades.
Las indicaciones de fábrica dicen que el cloruro de magnesio cristalizado se debe consumir diluido en 250 ml de cualquier bebida por 2 gr una vez al día, después de los alimentos.
Respecto a la versión encapsulada, la recomendación de los productores es que tomes una pastilla 3 veces al día, entre el desayuno y la cena.
Tanta maravilla tenía que tener su lado B y en cuanto los suplementos alimenticios, este son las contraindicaciones: no puedes consumir cloruro de magnesio si padeces algún problema estomacal, renal o cardíaco, o deberías suspender o disminuir la dosis en caso de que estés tomando antibióticos porque reduce sus efectos.