El fundador de Neuralink, Elon Musk, compartió con alegría que el paciente con el primer chip cerebral de la empresa implantado ha mostrado una evolución completa y con ello ha desarrollado la capacidad de controlar un ratón de computadora con el pensamiento.
La noticia la compartió Musk la noche del pasado lunes durante un evento en la plataforma de X: “El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado completamente, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover un mouse por la pantalla con solo pensar”. Externó el empresario.
El hito conseguido por Musk tras el primer implante del chip neuronal en un paciente humano realizado el pasado mes de enero donde se utilizó un robot diseñado para colocar quirúrgicamente un implante de interfaz cerebro-computadora en una región específica del cerebro, capaz de controlar las intenciones del movimiento.
De acuerdo con Forbes, el objetivo inicial de Neuralink era conseguir controlar e interactuar con el cursor o el teclado de una computadora utilizando los pensamientos, lo cual, de acuerdo con las recientes pruebas en el paciente, se ha conseguido con éxito.
Entre las metas dentro de Neuralink se encuentra la posibilidad de que la empresa facilite inserciones quirúrgicas rápidas de los chips, para el tratamiento de enfermedades, como el autismo, la obesidad, la depresión, la esquizofrenia, entre otras. El avance en la evolución del paciente muestra un paso significativo hacia la realización de esta meta.
Los avances conseguidos con Neuralink representan una gran oportunidad en el campo de las interfaces cerebro-computadora con la oportunidad de expandir las fronteras en el tratamiento de enfermedades neurológicas, así como mejorar la calidad de vida de las personas.