El presidente Andrés Manuel López Obrador acaba su sexenio el 1 de octubre de 2024, tras las modificaciones realizadas en materia política-electoral, motivo por el cual el tabasqueño ya anunció cuál será su último acto en la vida pública de México; aquí te explicamos todo lo que debes saber al respecto.
En la mañanera de hoy 12 de febrero de 2024, el presidente de México fue cuestionado sobre el cuadro que será colocado en la galería de los presidentes y en el que estará dando la espalda a la plancha del Zócalo abarrotado de gente.
López Obrador también confirmó que va a celebrar el Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2024, “ahí en mi libro hablo de eso, de cómo los mexicanos celebramos el grito, el inicio de la independencia, no la consumación.
“Fíjense la sabiduría del pueblo de México, la sensibilidad del pueblo de México: nos gusta más el que grita, el que inicia la independencia, que el que la consuma, porque Hidalgo no sólo busca la independencia, sino busca la justicia, la abolición de la esclavitud; e Iturbide, que es el que consuma la Independencia, pues venía del Ejército Realista y al final demostró que lo que le interesaba más era ponerse la diadema imperial, y a Hidalgo le importaba el pueblo raso”, dijo el jefe del Ejecutivo.
Agregó que el 15 de septiembre es un día importante para los mexicanos, es el gran festejo y, por tanto, ese será su último acto público antes de entregar la banda al presidente electo en las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.
“Entonces, ese va a ser el acto con el que me voy a despedir pública, políticamente. Después, está el acto, vamos a decir, protocolario, formal de la entrega de la banda, que eso creo que es el día 1º de octubre en el Congreso.
El presidente López Obrador confirmó que el retrato oficial ya lo están haciendo y si será en el balcón y teniendo detrás al Zócalo, “porque yo ahí me formé también. Así como me formé en las comunidades indígenas mayas chontales de Tabasco, también en el Zócalo, y desde luego en la calle, en las comunidades, en los pueblos; entonces, no podría yo tomarme una foto o que me hagan un retrato en una oficina, mejor el Zócalo”.
El tabasqueño bromeó sobre su infección en el ojo, al asegurar que no va a salir con el tutupiche.