Llegar a los 60 años mientras se está aún en la fuerza laboral puede resultar agotador para aquellos que han dedicado décadas a una empresa. En este sentido, para quienes buscan iniciar el proceso de jubilación en el presente año, es necesario conocer las semanas mínimas de cotización requeridas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La transición a la jubilación representa para muchos un descanso después de años de arduo trabajo. Sin embargo, con la Reforma a Pensiones implementada en 2021, los requisitos mínimos para pensionarse han tenido uno de los cambios más sustanciales.
De manera que para este 2024 se establece que se necesitan 825 semanas de cotización ante el IMSS para lograr tramitar la pensión. Esto representa un aumento de 75 semanas en comparación con el 2021, cuando promulgó la reforma.
Además de las semanas mínimas de cotización, también es una exigencia cumplir con otros requisitos esenciales para asegurar una jubilación. Entre estos requisitos se incluyen:
- Recursos en la Cuenta Individual: Asegurarse de que los recursos en la cuenta individual sean adecuados para respaldar el retiro.
- Rentas vitalicias: Garantizar que la pensión calculada en el Sistema de Rentas Vitalicias sea superior en más del 30% a la pensión garantizada, una vez cubierta la prima del seguro de sobrevivencia para los beneficiarios.
- Bajas y privación de trabajo remunerado: Causar baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y estar privado de trabajo remunerado.
Para resolver cualquier duda o inquietud relacionada con el trámite de jubilación, se puede contactar al Centro de atención telefónica del IMSS al 800 623 23 23.
Aunque lo más recomendable es visitar la Unidad Médica Familiar más cercana para recibir asesoría personalizada, ya que cada caso es diferente. También hay que recordar que todos los trámites son gratuitos.