En la historia de la NFL solo hemos visto a dos mexicanos en el Super Bowl. Sin embargo, hay otros más que aún así lograron llegar y sobresalir en este deporte de Estados Unidos. Aquí te contamos un poco más de ellos.
1. Efrén Herrera
Nuestra lista de mexicanos en el Super Bowl empieza con Efrén Herrera, nacido el 30 de julio de 1951 en Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, a la edad de 15 años se mudó a Estados Unidos junto a su familia.
Allá empezó su carrera en la NFL en 1974 siendo pateador de los Detroit Lions. Aunque duró poco, pues fue contratado por los Dallas Cowboys con quienes fue campeón del Super Bowl XII (1978)al derrotar a los Denver Broncos.
2. Raúl Allegre
Uno de los mexicanos en la NFL más importantes es sin duda Raúl Alegre y es que es este mexicano llegó a dos Super Bowls y los ganó.
Nacido el 15 de junio de 1959 en Torreón, Coahuila, este pateador firmó en 1983 con los Dallas Cowboys como agente libre. Sin embargo, fue traspasado el mismo año a Baltimore.
Luego de pasar por los Colts, en la temporada de 1986 firmó con los New York Giants con quienes haría historia entre los mexicanos en la NFL.
Con este equipo que dos veces campeón del Super Bowl. La primera fue frente a los Broncos en el Super Bowl XXI (1987) y el segundo anillo de campeonato llegó cuando vencieron 20-19 a los Buffalo Bill en el Super Bowl XXV (1991).
Se retiró en 1992 luego de su último año con los New York Jets. Sin embargo, Raúl Allegre continuó cercano a este deporte trabajando como analista y comentarista, tanto con ESPN como en su proyecto Especialistas del Deporte.
3. Rafael Septién
Otro de los mexicanos en la NFL que han llegado al Super Bowl es José Rafael Septién, hijo del futbolista mexicano Carlos Septién.
Rafael nació el 12 de diciembre de 1953 en la Ciudad de México y llegó a la NFL en 1977 como pateador. Fue elegido en el draft por los New Orleans Saints, pero antes de empezar la temporada regular fue cambiado a Los Angeles Rams.
Luego de un año se pasó a los Dallas Cowboys, donde jugó desde 1978 hasta 1986.
Fue justo con los Vaqueros que llegó al Super Bowl XIII (1979), pero a pesar de su gran actuación, Dallas perdió ante los Pittsburgh Steelers por marcador de 35-31.
Rafael Septién fue seleccionado para el Pro Bowl (o Tazón de los Profesionales) al finalizar la temporada de 1981.
Se retiró de la NFL en 1986, pero regresó a México a seguir con este deporte uniéndose a los Caballeros Rojos del Toluca.
4. Frank Corral
Otro de los mexicanos en la NFL que han llegado al Super Bowl es Francisco “Frank” Corral, nacido en 1955 en Delicias, Chihuahua.
Emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde destacó en distintos deportes. Sin embargo fue en el draft de 1978 que se unió a Los Angeles Rams.
Con este equipó llegó al Super Bowl XIV (1980) donde tristemente perdieron frente a los Pittsburgh Steelers.
En 1981 dejó el equipo y a la Liga, pues en 1983 pasó de la NFL a la USFL (United States Football League), liga profesional de futbol americano que solo existió durante tres temporadas (1983 a 1985).
En ese tiempo, Frank Corral jugó para los Chicago Blitz, los Arizona Wranglers y los Houston Gamblers.
Otros mexicanos en la NFL
Los anteriores tan solo son algunos de los mexicanos que han llegado al Super Bowl, pero en la NFL hemos tenido muchos más.
Empecemos por Tom Fears, el primer mexicano en llegar a la NFL. Originario de Guadalajara, Jalisco, fue receptor abierto de Los Angeles Rams, jugando nueve temporadas. Es miembro del salón de la fama desde 1970.
También destacan los Zendejas: Joaquín, Max y Luis (hermanos) y su primo Tony. Este último es quien más destacó pues de 1984 a 1995 fue parte de la NFL con varios equipos: Redskins, Oilers, Rams, Falcons y 49ers.
Rolando Cantú nació en Monterrey y fue egresado del TEC de Monterrey. En su carrera en la NFL jugó como guardia ofensivo para los Arizona Cardinals.
O Marco Martos, quien nació en la CDMX y jugó como receptor abierto para los Denver Broncos, Dallas Cowboys y Carolina Panthers. Estuvo en la NFL y luego se fue a la NFL Europa por ocho temporadas.