La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó detalles sobre el secuestro de los cuatro trabajadores de una bodega de pollo en Toluca registrado el 22 de diciembre, ordenado por Josué N, alias “El Colibrí” o “Tuerto”, líder de una célula de la Familia Michoacana que opera en el Estado de México.
De acuerdo con la investigación, fueron varias personas las involucradas, entre ellos: César Alberto “N” alias “Albertano”, además de Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”, todos aprehendidos y considerados como objetivos prioritarios de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, la FGJEM estableció que, de manera probable, los detenidos intervinieron tanto en la planeación como ejecución de la privación de la libertad de las cuatro víctimas.
En relación al secuestro, la institución detalló que el 21 de diciembre un grupo de individuos se reunieron en el domicilio de Sherlyn “N” ubicado en ex rancho San Dimas, del municipio de San Antonio la Isla.
Posteriormente, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N” realizaron labores de vigilancia al establecimiento para identificar al encargado del inmueble y cuántos trabajadores había en el lugar, una vez obtenida la información la reportaron a un sujeto conocido como alías “Domini”.
Se tiene conocimiento que el día de los hechos, Sherlyn “N” se encargó de vigilar el inmueble, en tanto que Ángel Antonio “N” condujo una camioneta Derby tipo Van, color blanco, que se observa en videos que circularon en redes sociales y en los cuales se aprecia que un grupo de sujetos armados ingresaron al expendio de pollo.
Después el vehículo conducido por el hoy detenido quien descendió de la unidad y tras abrir las puertas del área de carga, ayudó al resto del grupo agresor a someter a las víctimas y subirlas por la fuerza a dicho auto, para después huir del lugar.
Posteriormente, Ángel Antonio “N” condujo la unidad para trasladar a los trabajadores privados de la libertad y en algún punto del trayecto cambiaron a las víctimas a un vehículo tipo Explorer color blanco, en el que viajaba César Alberto “N” alias “Albertano”, sujeto que presuntamente participó en el traslado de las víctimas a otra entidad federativa.
El vehículo tipo Derby fue localizado abandonado por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), el mismo 22 de diciembre.
Una vez que los trabajadores de la distribuidora de pollo fueron llevados a un estado vecino del Estado de México, Santiago Ramón “N” alias “Zarigüeya” condujo el vehículo tipo Explorer de regreso al territorio mexiquense y derivado de un alertamiento de este vehículo en relación a un secuestro, elementos de la SSEM detuvieron y presentaron al investigado ante el Agente del Ministerio Público.
Una vez identificados quiénes participaron en los hechos, elementos de la Fiscalía mexiquense, así como de la SSPC y de la CONASE, capturaron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra César Alberto “N” el 29 de enero pasado en Chicoloapan y el 30 de enero en contra de Sherlyn “N” en Ixtapaluca, donde también fue detenido Ángel Antonio “N” por delito flagrante diverso.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez. César Alberto “N” y Sherlyn “N” fueron vinculados a proceso el pasado 31 de enero y el 1º de febrero respectivamente y les fue impuesta medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Esta Fiscalía estableció la probable intervención de Ángel Antonio “N” en el hecho delictivo de desaparición cometida por particulares, por lo cual solicitó orden de aprehensión, la cual se cumplimentó el 1 de febrero y fue puesto a disposición del Juez de Control al interior del Centro Carcelario de referencia, para que el Agente del Ministerio Público realice la formulación de imputación correspondiente.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México en coordinación con autoridades federales y estatales continúa con las acciones para localizar a las cuatro víctimas así como para detener a todos los individuos que tuvieron grado de intervención de los hechos descritos.