La piloto española Cristina Gutiérrez ha dado una exhibición de como el Rally Dakar no termina hasta el último kilómetro al dar la vuelta en la clasificación general de la categoría T3 y llevarse la victoria de la general en el último día de competencia.
Gutiérrez, quien este año competía por última ocasión en los vehículos ligeros antes de dar el salto con el equipo oficial Dacia en 2025, donde ya ha sido confirmada junto a la leyenda del deporte motor Sébastien Loeb, estaba en la segunda posición de la general en la etapa 11 del día jueves, a 25 minutos del estadunidense y favorito Mitchell Guthrie.
Guthrie, quien había controlado la prueba desde la sexta especial, la etapa de 48 horas, condujo los últimos días con el simple objetivo de evitar los problemas y administrar su ventaja. Pero todo eso se desvaneció al inicio del último recorrido en Yanbu.
Antes de llegar al punto de partida, el norteamericano comenzó a sentir que su vehículo no estaba en las condiciones, pero en los primeros kilómetros la pesadilla empeoró cuando el turbo comenzó a fallar, fue en ese momento cuando las opciones se abrieron para la española.
“Hay que luchar hasta el final. Sabía que 25 minutos era mucho tiempo, pero nunca se sabe lo que puede pasar, así que seguí atacando hasta el final. No rendirme nunca es uno de mis valores. Terminar la carrera en un Challenger es lo mejor”, expresó la española.
Gutiérrez revirtió la desventaja de más de 20 minutos para imponerse por 35 a Guthrie, que al final resultó segundo.
La española indicó que no sabía lo que sucedía hasta los kilómetros finales, cuando recibió la noticia de lo que pasaba a sus rivales.
“No hemos sabido nunca lo que ha pasado, hasta el último kilómetro. Sabía que 25 minutos era mucho tiempo, pero nunca se sabe lo que puede pasar, así que seguí atacando hasta el final. Estoy encantada, muy orgullosa de toda el equipo”, indicó la competidora quien dedicó la victoria a Carles Falcón, el piloto de motos fallecido en esta edición.
Cristina Gutiérrez se convierte en apenas la segunda mujer en ganar una categoría del Rally Dakar al coronarse en la categoría Challenger, de vehículos ligeros.
Hasta antes de la española, solo la piloto alemana Jutta Kleinschmidt había conseguido un éxito femenino. La teutona se impuso en la edición 2001 a los mandos de un Mitsubishi Pajero en la categoría mayor.
Jutta Kleinschmidt es, hasta ahora, la única mujer que ha ganado la clasificación general de la categoría de coches principal.