Centros de Salud y hospitales de la Ciudad de México registran una baja demanda en la atención de enfermedades respiratorias como covid-19 e influenza estacional.
Pese a que en días pasados se indicó que el sistema sanitario de la capital del país estaba saturado, en un recorrido por diversas unidades médicas no se observaron filas de personas esperando atención, y quienes se encontraban afuera de éstas, comentaron que a sus pacientes se les trata por otros padecimientos.
Interrogada sobre la situación, la secretaria de Salud, Oliva López, manifestó que “la ocupación hospitalaria se mantiene en mínimos históricos con 12 personas hospitalizadas. No hay saturación en camas de hospital”.
Al corte del lunes pasado, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral indicaba que en la capital del país había 33 casos positivos de Covid-19, 12 de ellos hospitalizados.
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) la fila de personas para ingresar a consulta no alcanzaba la veintena.
A decir de un trabajador de dicho sitio, “la cosa se comporta de manera normal para la temporada, con filas no mayor a 20 personas”.
En el Hospital Manuel Gea González, el panorama es similar, a decir de familiares de pacientes.
“Tenemos tres semanas aquí esperando a un familiar y no (ha habido) filas de personas con covid o con influenza”, comentó Jacobo Pedraza afuera de ese centro.