La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una alerta con la finalidad de prevenir y evitar los fraudes financieros. Uno que se ha vuelto más común últimamente, es el conocido como Tallado de Tarjeta.
Este ingenioso pero peligroso método, es usado más comúnmente por los delincuentes en los cajeros automáticos, a continuación te decimos cómo funciona para que evites caer en él y pierdas tu dinero o ahorros, así que toma nota.
De acuerdo con la Condusef, este tipo de fraude se realiza de manera astuta y coordinada en los cajeros automáticos, con la colaboración de varios delincuentes. Uno de ellos se acerca al usuario, le dice que el cajero presenta fallas y que la tarjeta necesita ser limpiada o “tallada” para que la lea fácilmente.
Aprovechando la distracción del usuario, los delincuentes intercambian la tarjeta genuina por una falsa, luego, otro cómplice que se encuentra cerca, observa qué NIP ingresa el usuario intenta realizar operaciones con la tarjeta falsa.
Este tipo de fraudes comprometen la seguridad financiera de los usuarios ya que no solamente pueden perder la tarjeta original, sino también la exposición del NIP, con el cual los delincuentes pueden hacer transacciones fraudulentas.
Para evitar ser víctima de este fraude, puedes seguir los siguientes consejos:
- Mantente siempre alerta al momento de usar un cajero automático.
- Nunca compartas tu NIP.
- Revisa el cajero antes de usarlo, si detectas algo raro, es mejor reportarlo y acudir a otra sucursal.