Durante años una nueva carrera espacial ha estado compitiéndose entre China y Estados Unidos. Ambas potencias tecnológicas se apresuran a conseguir logros tanto dentro como fuera de la órbita terrestre y recientemente China ha lanzado un avión espacial llamado Shenlong, acompañado de seis objetos misteriosos que tienen intrigada a la NASA.
Hasta ahora se sabe muy poco de Shenlong, el “dragón divino” tal como en la serie ‘Dragon Ball’. Cuatro días después de haberse desplegado, los seis objetos secretos fueron lanzados y al menos uno de ellos ha emitido señales moduladas con pequeñas cantidades de datos.
Designados por los investigadores como OBJETO A, B, C, D, E y F, el radioastrónomo Scott Tilley ha detectado señales en la banda S provenientes de los objetos D y E. En el contexto de modulación se señales, las bandas se dividen en diferentes segmentos para facilitar su clasificación dentro del espectro electromagnético. La banda S generalmente abarca frecuencias que van de los dos a los cuatro GHz y son utilizadas para establecer enlaces entre bases terrestres y satélites.
“Más observaciones interesantes del lanzamiento del “avión espacial” chino. El OBJETO D también emite intermitentemente en la banda S utilizando la misma modulación que el OBJETO A. Ayer @plugger_lockett en el área de Perth, Australia, registró los datos”.
En cuanto a los demás objetos, según lo propuesto por Tilley, el OBJETO A podría ser un “wingman” o un acompañante de Shenlong. Esta no sería la primera ocasión que esta nave cuenta con un acompañante que manda datos hacia la Tierra. Tilley añade también que los objetos B o E podrían ser el avión espacial principal.
Desde misiones anteriores se especuló que China podría haber lanzado módulos de servicio de prueba para practicar el lanzamiento de satélites, con el fin de monitorear naves espaciales. Pese a todo el misterio alrededor del Shenlong, no es algo que Estados Unidos no haya hecho con anterioridad.
Shenlong es un avión espacial modelo X-37B que también posee Estados Unidos y en vuelos anteriores hicieron eso mismo, liberar satélites con órbitas secretas. China no es el único país que no reporta las órbitas de estos objetos, tal como exige la Oficia de naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre.
Sin embargo, el vuelo de Shenlong coincide con el lanzamiento del X-37B estadounidense, que llegará al espacio abordo de un Falcon Heavy, cohete espacial de SpaceX. El jefe de operaciones de la Fuerza Espacial, Chance Saltzman, dijo en conferencia que el lanzamiento casi simultáneo de ambos aviones espaciales no debe ser coincidencia.
“Estos son dos de los objetos más observados mientras están en órbita, probablemente no sea una coincidencia que China esté tratando de igualarnos en el momento”.
El lanzamiento del avión espacial chino, Shenlong, con sus seis objetos misteriosos ha generado intriga en los medios espaciales. Asimismo, esto sugiere una competencia estratégica entre China y Estados Unidos, con la incertidumbre persistente, la comunidad internacional observa de cerca el desarrollo de esta nueva “carrera espacial”.