Autoexiliado en Estados Unidos desde el 2021, Ricardo Anaya Cortés alista su regreso al escenario político de México con la ayuda del Partido Acción Nacional. El excandidato presidencial está en la lista para senador plurinominal de 2024, aunque sigue un proceso de investigación sin resolver en la Unidad de Inteligencia Financiera, ligado al caso Odebrecht.
En 2018, más de 12 millones de mexicanos votaron por Ricardo Anaya para la Presidencia de la República y se ubicó en la segunda posición, por debajo de Andrés Manuel López Obrador.
Para el 2021, el político anunció que se exiliaría en Estados Unidos, al acusar ser perseguido político por López Obrador. A lo largo de estos años ha publicado en sus redes sociales diversos videos criticando al gobierno del morenista y hasta ahora no se ha hecho público su regreso al país.
Ante las críticas que ha generado su postulación, la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha sido señalada; sin embargo, mencionó que la decisión la tomó el PAN y no ella. “Yo espero que se resuelva su situación jurídica plenamente”, expuso.
Javier Santiago Castillo, doctor en ciencia política y experto en procesos electorales, consideró en entrevista para EL DEBATE que es tradicional que los partidos políticos postulen como candidatos a representación proporcional a sus cuadros principales y a los dirigentes, que tienen influencia en el partido.
Ricardo Anaya, un personaje que fue importante, fue candidato presidencial, fue coordinador en la Cámara de Diputados y el actual presidente del PAN (Marko Cortés) es parte de su mismo grupo político, comentó.
El especialista añadió que, para Ricardo Anaya, sin duda es una alternativa política para evitar las investigaciones de carácter judicial que están en curso.
Eso me parece claro. Y también pienso que pues están pensando en la candidatura del 2030… es el grupo dominante dentro del PAN y pues es quien está definiendo dar este tipo de protección del fuero, o sea, en particular a Ricardo Anaya. Es cabeza del grupo, reafirmó.
Javier Rosiles Salas, analista político, añadió que hay sectores del PAN que no ven a Ricardo Anaya como un activo, sino como una causa de desprestigio. Mencionó que el excandidato presidencial ha querido estar en la esfera pública desde hace mucho tiempo y esta es la vía que han visto para que él pueda hacerlo.
“Claramente Ricardo Anaya es un detractor muy claro de la 4T y lo quieren colocar en el Legislativo para que empiece a hacer ahí un poco de ruido y de atacar al presidente… pero sin resolver estos aspectos que tiene ahí con la parte legal, que pues obviamente no sabemos quién tenga la razón, pero ciertamente es un personaje que no ha quedado claro, digamos, no ha quedado limpio de esas acusaciones que se le hacen”, lanzó.
Por su parte, el analista político Miguel Ángel Rentería opinó que el PAN no se ha preocupado en fortalecer nuevos perfiles y la lista de plurinominales al Senado de la República es una muestra del reciclaje de actores que siguen perpetuándose en el poder a través de las siglas de este instituto político.
Es claro que sus convicciones nacionalistas se reducen a posiciones políticas. Al terminar la elección presidencial emigró a Estados Unidos y no veo que sea la excepción en su posición como senador, en el caso de llegar a un curul, mencionó sobre Ricardo Anaya.
Para Miguel Ángel Rentería, Anaya Cortés es de esos políticos que atienden en un despacho gubernamental, pero que su familia vive en San Diego, desconectados de la realidad, opinando y haciendo política desde sus privilegios. “Por eso no ganan elecciones, porque no viven como el pueblo, no saben lo que sienten”, lanzó.
Entre los personajes que también figuran en la lista de plurinominales al Senado con el PAN se encuentra Marko Cortés, presidente nacional del PAN; Lilly Téllez, actual senadora; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán; Ana Teresa Aranda y Karen Michel González, diputadas federales, entre otros. Cabe destacar que no figuran personajes sinaloenses.
Javier Rosiles Salas añadió al respecto que sin duda los partidos y sus cúpulas han abusado de la figura del legislador de representación proporcional, limitando espacios para las voces ciudadanas, que incluso eran estandarte de la oposición en particular.