El Comando Indopacífico de Estados Unidos ha publicado fotografías de una compañía del cuerpo químico del Ejército estadounidense, realizando ejercicios conjuntos con las fuerzas surcoreanas, cerca de la Zona Desmilitarizada (DMZ, según sus siglas en inglés), en medio de la tensión intensificada a lo largo de la frontera con Corea del Norte.
Los soldados estadounidenses de la 59ª Compañía Química, Biológica, Radiológica y Nuclear han estado entrenando junto con las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) y las tropas surcoreanas, cerca de la DMZ, para reforzar la postura de defensa combinada, dijo, el miércoles, el comando, en una publicación, sin especificar las fechas.
La compañía, con sede en Nueva York, ha estado, desde julio, efectuando un despliegue rotativo, de nueve meses, en el Campamento Casey, en Dongducheon, a 41 kilómetros al norte de Seúl, en apoyo de la 2ª División de Infantería y el 8º Ejército estacionados en Corea del Sur. La compañía asistió al Ulchi Freedom Shield, un ejercicio militar conjunto anual, realizado, en agosto, por las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos.
El entrenamiento se centró en misiones de reconocimiento y descontaminación, así como en contrarrestar armas de destrucción masiva y peligros químicos, biológicos y nucleares, según el comando.
El anuncio de los ejercicios se produjo en medio de una alta tensión, ya que Corea del Norte ha redesplegado, en los últimos días, tropas y armamento pesado en la DMZ, después de prometer el abandono de un acuerdo militar intercoreano de 2018, destinado a prevenir tensiones y enfrentamientos accidentales cerca de la frontera fuertemente fortificada.