El Gran Circo de Fórmula 1 llegó a su fin, con una última parada en Abu Dhabi, para ponerle un sello final al campeonato mundial de 2023, con 58 vueltas en las que deportivamente solo algunos equipos peleaban su posicionamiento en el campeonato de constructores.
Con una histórica temporada a nivel individual, Max Verstappen consiguió su decimonovena victoria en una misma temporada, para cerrar con broche de oro un mundial de dominio abrumador en el caso del piloto estelar del Red Bull Racing Team.
Acompañado en el podio por Charles Leclerc de Ferrari y George Russell de Mercedes, la escudería italiana no logró hacer los puntos suficientes para superar al equipo alemán en el campeonato de escuderías, quedando únicamente a tres puntos del equipo conformado por Lewis Hamilton y George Russell.
En el caso del mexicano y pese a la destacada carrera que realizó Sergio Pérez, que comenzó el evento de Yas Marina en la novena posición, el tricolor vio truncada su última posibilidad de podio, tras recibir una sanción de cinco segundos por un golpe con Lando Norris, que lo vio forzado a ceder el tercer sitio conseguido en pista.
Checo tuvo uno de sus desempeños más sólidos del año, pero una mala gestión al momento de rebasar a Lando Norris, lo llevó a golpear el auto de McLaren, que terminó por anular sus opciones de podio, pese al último esfuerzo realizado al final de la carrera, que incluso tuvo a Charles Leclerc como aliado, sin lograr librar esos segundos de sanción.
Con 21 victorias de 22 posibles, Red Bull cerró un 2023 bajo una jerarquía incuestionable, al sumar 860 puntos, por 409 de Mercedes y 406 de Ferrari, en la terna final de las mejores escuderías.