24 noviembre, 2024

El frente frío 12 llega a México con temperaturas de hasta -10 °C

Durante los próximos días el frente frío 12 se abrirá paso por México, provocando una nueva caída en las temperaturas del país, y trayendo también fuertes rachas de viento, además de la posibilidad de lluvias en varios estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su pronóstico del clima, indica que durante el sábado 25 de noviembre, el frente se acercará a la frontera noroeste y norte del país, mientras que el frente frío 11 dejará de tener efectos en el país.

Según el SMN, por la interacción de un canal de baja presión sobre el noreste del país, y las corrientes de chorro polar y subtropical, se espera fuertes rachas de viento con tolvaneras en esta región y el noroeste y norte del país. También habrá posibilidad de chubascos en Tamaulipas y lluvias aisladas para Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.


Además, un canal de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, así como un ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias y chubascos dispersos en las regiones mencionadas, además de en el sur del país.

En el caso de la Mesa del Norte, Mesa Central, el occidente y oriente del país se espera escaso potencial de lluvia por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el occidente del territorio nacional.

Para este día las temperaturas máximas irán de los 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C para Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche y Yucatán.

La mañana del domingo 26 de noviembre, el SMN estima que las temperaturas mínimas en la madrugada serán de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas para las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 °C en sierras de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

Este día se pronostica que el frente se desplace al norte y noreste de México, y por su interacción con corrientes de chorro polar y subtropical, provocará vientos fuertes con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

La masa de aire frío asociada al frente traerá un nuevo descenso en las temperaturas, principalmente en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional, además de un evento “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Este día en la noche, dice el SMN, el frente se desplazará por el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz, por lo que se tiene previsto lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Veracruz, puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, chubascos en Coahuila y Querétaro, y lluvias aisladas en Zacatecas, que pueden ir acompañadas de descargas eléctricas.

El lunes 27 las temperaturas mínimas en la madrugada irán de los -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, mientras que en Baja California, Sonora, Zacatecas, Estado de México y Puebla. Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del lunes: sierras de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz serán de -5 a 0 °C con heladas.

De acuerdo con el pronóstico, el frente frío se extenderá sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central, el oriente y sureste del territorio nacional tanto el lunes como el martes, y en ambos días podrá provocar lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Chiapas y Tabasco; muy fuertes a intensas en Puebla y la Península de Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y oriente del país.

Además, la masa de aire frío que acompaña al frente provocará evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Las temperaturas máximas de este día serán de 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 35 a 40 °C para Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por último, el martes se espera que las temperaturas mínimas durante la madrugada sean de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C con heladas para sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla, mientras que en sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Veracruz se esperan mínimas de 0 a 5 °C.

El pronóstico indica que tanto el lunes como el martes se espera un marcado descenso en las temperaturas, con un ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, con heladas durante las madrugadas sobre el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.

Para este día, las temperaturas máximas serán de 30 a 35 °C en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 35 a 40 °C en Guerrero, Oaxaca (costa), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Read Previous

Entrega Presidente Pérez Cuéllar obras de repavimentación en el boulevard Oscar Flores

Read Next

Respaldan Salud y Educación propuesta de diputada Arguelles para dar remuneración digna a médicos pasantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *