Las tropas ucranianas han llevado a cabo una “serie de operaciones exitosas” en la orilla oriental del río Dniéper, en la parte de la región de Jersón ocupada por Rusia, y han establecido varias cabezas de puente, dijo el viernes el ejército de Kiev.
La Marina de Ucrania dijo en su página de Facebook que seguían llevando a cabo operaciones en la orilla oriental del río. Rusia admitió por primera vez esta semana que las tropas ucranianas habían cruzado el río.
El ejército ucraniano liberó la ciudad de Jersón, el centro regional, y sus alrededores, en la orilla occidental del río Dniéper, en noviembre de 2022. El río, una formidable barrera natural, se convirtió en la línea divisoria de gran parte del frente sur.
Cruzar el río Dniéper y transportar a través de él material militar pesado y suministros podría permitir a las tropas ucranianas abrir una nueva línea de ataque en el sur por la ruta terrestre más directa hacia Crimea, tomada y anexionada por Rusia en 2014.
Tanto Rusia como Ucrania afirman haber infligido grandes pérdidas al otro bando durante las operaciones en la zona.
Andrei Yermak, jefe de la oficina del presidente de Ucrania, dijo esta semana que las tropas ucranianas estaban trabajando para “desmilitarizar” Crimea y que habían cubierto el 70% de la distancia.
Según los blogueros militares ucranianos, las fuerzas ucranianas cruzaron el río Dniéper en pequeños grupos durante el verano para crear un punto de apoyo inicial en torno a un puente ferroviario cerca de Jersón y luego trataron de ampliar su presencia en los pueblos cercanos de la orilla oriental, incluido Krinkí.
El avance en la región de Jersón se produce tras meses de operaciones ucranianas de contraofensiva en el sureste y el este que no han producido el avance que muchos ucranianos deseaban.
Las fuerzas rusas, que ocupan alrededor del 17% de Ucrania, están ahora de nuevo a la ofensiva en el este, en lugares como la ciudad de Avdivka, en manos de Kiev, y la zona cercana a la ciudad de Bajmut, en manos de Moscú.
El ejército ucraniano informó en su actualización diaria de que los combates se estaban librando a lo largo de toda la línea del frente, desde el sur hasta el este, e informó de 72 enfrentamientos en las últimas 24 horas.