Para untar en las tostadas, sopes o como complemento de una carne asada, los frijoles son uno de los alimentos favoritos de México. Ante esto, Profeco de México reconoce a esta marca de frijoles enlatados como los que tienen mayor proteína y menos grasa.
Sabemos que este tipo de alimento nos resuelve la vida, pues permite deleitarnos con cualquier variedad de frijol en solo minutos y sin tener que realizar el complejo procedimiento desde colocarlos a remojar un día antes hasta dar con el tiempo adecuado en la olla exprés.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco, realizó un estudio del 1 al 23 de abril de 2020 a 18 marcas de frijoles enlatados y envasados, mismo que fue publicado en la Revista del Consumidor de mayo de 2020.
De entre las variedades que se analizaron se encontraban de las variedades bayos y negros, 7 correspondieron a frijoles enteros (con una marca orgánica) y 11 a refritos (dos modificados en su composición, uno sin grasa y uno bajo en grasa).
El estudio se aplicó a marcas como: La Costeña, Chata, Isadora, La Morena, La Sierra, Rancherita y Buen Origen y se basó en las siguientes normas de referencia:
- NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados-Contenido Neto-tolerancias y Métodos de Verificación.
- NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria.
- NMX-F-478-NORMEX-2005. Alimentos-Frijoles envasados-especificaciones y métodos de prueba.
- NOM-086-SSA1-1994. Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales.
Entre lo que destaca de manera general, la dependencia que salvaguarda los derechos de los consumidores, es lo siguiente:
- La totalidad de los productos examinados se ajusta a los requisitos de etiquetado estipulados por la regulación pertinente.
- Además, cada producto cumple con las especificaciones declaradas para su contenido neto y masa drenada.
- En relación al contenido de sodio por cada 100 gramos de producto, encontramos variaciones según la marca y el tipo de producto. Los frijoles enteros** oscilan entre 271 y 396 mg, mientras que los **frijoles refritos presentan un rango de 316 a 453 mg.
- En cuanto a la cantidad de grasa, los frijoles poseen, por naturaleza, un contenido extremadamente bajo. Sin embargo, este contenido puede variar según la variedad.
- Algunas variedades pueden incluir cantidades adicionales de grasa en su proceso de preparación, con valores que oscilan entre 0.4 y 4.4 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto.
- Es importante señalar que la fuente de grasa varía, ya que algunos productos utilizan grasa de origen vegetal, de cerdo o una combinación de ambas.
- En particular, los frijoles analizados que se comercializan como enteros no incorporan o añaden una cantidad insignificante de grasa.
- De acuerdo a lo exigido en Norma Oficial Mexicana, ?Especificaciones Generales de Etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria? (NOM-051-SCFI/SSA1- 2010) vigente hasta este estudio, se deben declarar todos aquellos ingredientes o aditivos que causen hipersensibilidad, intolerancia o alergia, en ese sentido, la marca Isadora ostenta en los frijoles refritos que ?contiene soya? y en los enteros que puede ?contener trazas de soya?. Esto es debido a que las oleorresinas de chile que utilizan para los productos refritos, contiene lecitina de soya como emulsificante y los productos enteros se procesan en las misma línea de los refritos.
Por otra parte, la Profeco de México reconoció durante estas pruebas en 2020 a la marca Isadora en su presentación de Frijoles Bayos bajos en grasa como uno de los mejores productos, pues realmente cumple con lo que indica en su empaque, ya que parecen refritos, pero están machacados y además, hay que destacar que cuentan con más proteína, ya que por cada 100gramos tienen 5.6 gramos.