Snapdragon x Elite es la nueva plataforma móvil de Qualcomm para laptops. Con este nuevo chipset Qualcomm promete superar a Intel y Apple no solo en potencia sino también en eficiencia energética, prometiendo en algunos casos hasta 30% menor consumo de energía.
Además, así como el Snapdragon 8 Gen 3 llegó cargado de inteligencia artificial generativa, el Snapdragon X Elite también promete llevar la tecnología de ChatGPT a las laptops de 2024, pero con la capacidad generativa en dispositivo, sin conexión a la nube.
Qualcomm tiene sólida presencia en el mercado de smartphones, así que su próximo paso (uno que lleva intentando algunos años) es no solo entrar al mercado de portátiles sino también plantar cara a Intel y Apple con una solución de potencia equiparable. Esa alternativa es el Snapdragon X Elite.
Snapdragon X Elite está fabricado en proceso de 4 nm y su CPU es Oryon tiene 12 núcleos corriendo a hasta 3.8 GHz. Esta CPU es la misma presentada en 2022. Lo más interesante es que Snapdragon menciona un boost de dos núcleos que le permite alcanzar hasta 4.3 GHz para tareas muy demandantes.
La GPU es Adreno con rendimiento de hasta 4.6 TFLOPs, y para la inteligencia artificial generativa la unidad de procesamiento neuronal (NPU) puede ejecutar 45 TOPs, teraoperaciones por segundo. En este aspecto, el Snapdragon X Elite soporta 13 mil millones de parámetros en dispositivo. Con esta potencia, tener un asistente como ChatGPT en laptops será posible con el nuevo chipset de Qualcomm.
No solo eso, también funciones y características como las presentadas en el Snapdragon 8 Gen 3, crear imágenes en menos de un segundo, editar fotos al hacer más grande o eliminar un objeto, sustituir detalles, eliminar objetos y personas de videos, entre otras, se podrán hacer con el Snapdragon X Elite. Todo con procesamiento local, en dispositivo, sin conexión a la nube.
Durante la presentación del Snapdragon X Elite en el Snapdragon Summit, Qualcomm presumió la potencia de su nuevo chipset comparándolo directamente con el M2 Max de Apple e Intel Core i9. Según Qualcomm, en pruebas de un solo hilo, el CPU del Snapdragon X Elite supera al M2 Max con amplia diferencia, 3,227 puntos frente a 2,841. No solo eso, esta marca superior del Snapdragon X Elite se logra con un consumo energético 30% menor, según Qualcomm.
El Snapdragon X Elite es más poderoso y más eficiente que el Apple M2 Max, según las pruebas de Qualcomm. Y los resultados son todavía más contundentes contra el procesador Intel Core i9-13980HX, el Snapdragon X Elite lo supera 3,227 vs 3,192 puntos, pero el consumo energético es 70% menor en la solución de Qualcomm.
En pruebas multihilo, Qualcomm aseguró un desempeño máximo de CPU 50% mayor frente al Apple M2. En pruebas gráficas, frente al AMD Ryzen 9-7940HS, el Snapdragon X Elite demostró desempeño de CPU 80% más rápido, todo según las pruebas de la compañía.
Qualcomm dice que el Snapdrago X Elite es su plataforma móvil para computadoras más poderosa creada hasta ahora. Y según los números esta declaración parece ser cierta.
Sin embargo, para la comprobación directa aún tendremos que esperar un tiempo considerable. Los primeros portátiles con Snapdragon X Elite llegarán a mediados de 2024, asegura Qualcomm. Fabricantes de PCs conocidos, como Lenovo, y también fabricantes de smartphones como HONOR y Xiaomi están entre los confirmados para lanzar equipos con Snapdragon X Elite, y seguramente más socios se añadirán a la lista.