En el marco de la estrategia del Gobierno del Estado de Chihuahua, y el Instituto William Davidson (WDI) de la Universidad de Michigan, para impulsar la transición de la entidad hacia la movilidad eléctrica, inició la implementación de las líneas de acción de la metodología que integra la “Hoja de Ruta para la E-movilidad del Estado de Chihuahua”.
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), junto al Instituto de Innovación y Competitividad (I2C), y Frente Norte, trabajan con el Instituto William Davidson (WDI) para implementar las acciones que propone la metodología, presentada en Ciudad de México en el mes de marzo de 2023.
Esta colaboración, se centra en tres objetivos que incluyen la participación de líderes de la industria automotriz relacionados con la cadena de valor de Vehículos Eléctricos (EV); la preparación del talento chihuahuense en el campo de EV y la colaboración con fabricantes de automóviles como Ford, General Motors, Stellantis y otros, para el intercambio de oportunidades y recursos.
Para lograr los objetivos, el Gobierno del Estado y colaboradores están en la etapa de diseño de un mapa de activos de la cadena de valor de EV, además de realizar webinarios trimestrales y desarrollar estudios de caso para conocer los avances en movilidad eléctrica. Las actividades culminarán en una conferencia para presentar las áreas de oportunidad en materia, con miembros de la industria automotriz, la academia, cámaras empresariales y organismos de la sociedad civil.
El subsecretario de Minería, Industria y Energía, Fernando Alba enfatizó que: “transformar la fuerza laboral y colaborar con actores clave en la industria automotriz será crucial para el éxito a largo plazo de Chihuahua en la transición hacia los vehículos eléctricos”.
Por su parte, la directora Senior de Energía y Movilidad del WDI, Diana Páez subrayó que la experiencia en las implicaciones de la transición de vehículos eléctricos en mercados emergentes, combinada con la experiencia de activos y socios de la industria automotriz, adopta un enfoque reflexivo y deliberado para una transición exitosa hacia la e-movilidad.
“Estamos buscando ayudar a Chihuahua a crear un camino hacia el éxito mediante la formación de conexiones comerciales, proporcionando recursos para preparar su fuerza laboral y hacer del estado un destino atractivo para la innovación en movilidad”, resaltó.
Con estas acciones, Chihuahua se consolida como uno de los estados pioneros en la implementación de este tipo de metodologías, con lo que mejoran sus condiciones para la atracción de inversión y el desarrollo de esta industria, alineada a las tendencias globales y el futuro del sector automotriz y eléctrico.