La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que durante el presente año se destinará una inversión de 30 millones 356 mil 894 pesos para fortalecer los servicios de Educación Especial, a fin de contribuir a que el educando con discapacidad y aptitudes sobresalientes reciba una atención educativa acorde a sus necesidades.
En rueda de prensa, el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, Martín Chávez Soltero, manifestó que estas acciones están enmarcadas en el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), que incluye cursos de capacitación a docentes, actividades de atención complementaria y equipamiento específico.
Agregó que en lo que se refiere a Educación Especial en el estado de Chihuahua, el subsistema federal atiende una población de 14 mil 508 estudiantes en 30 Centros de Atención Múltiple (CAM) y 137 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), mientras que el subsistema estatal brinda servicio a 3 mil 264 alumnos en 11 CAM y 41 USAER.
Ana Clarissa Arriaga Marrufo, coordinadora estatal del PFSEE, indicó que como equipamiento específico se adquirirá material didáctico, equipo tecnológico, mobiliario adaptado, pruebas estandarizadas, materiales para los talleres de formación laboral tales como serigrafía, jardinería, cocina y artes, así como los insumos para los mismos y para las aulas multisensoriales.
Detalló que en cuanto al acompañamiento académico, se impartirán 14 cursos y diplomados; 9 corresponden al tema de discapacidad y 5 a aptitudes sobresalientes, para impactar así en mil 803 agentes educativos entre supervisores, directivos, docentes de apoyo y frente a grupo, psicólogos, entre otros.
Algunos de los cursos que se ofrecerán son: “Ambientes de Aprendizaje Inclusivo”, “Sexualidad, El Curriculum Olvidado”, “Apoyo Socioemocional como estrategia de atención de Alumnos Sobresalientes”, “Liderazgo académico en el marco de la Educación Especial en México”, y “Psicología de las alteraciones del lenguaje y su abordaje especializado”.
Arriaga Marrufo informó que como acciones complementarias para estudiantes con discapacidad y aptitudes sobresalientes, se tienen programadas cuatro actividades, dos para cada categoría, con las que se beneficiará a un total de 419 alumnas y alumnos.
Como parte de lo anterior se encuentran los Clubes de Ciencia, la Feria de la Realidad Virtual, “Acercándose a la Ciencia” en el Museo Semilla, y las activaciones físicas en el Parque El Colibrí.