‘Detective Pikachu’ es una de las franquicias más recientes de ‘The Pokémon Company’. Nació como una aventura gráfica para 3DS que tiene la peculiaridad que nuestro Pokémon no solo habla, también es un investigador profesional. El concepto resultó tan atractivo que tres años después crearon una película con Ryan Reynolds como el personaje principal y tuvo una respuesta positiva en general.
Pasaron siete largos años para tener un nuevo juego: ‘Detective Pikachu: El regreso’ le hace honor a su nombre y es la nueva aventura de nuestro dúo de investigadores, dando el salto a la consola híbrida de Nintendo.
Para aquellos que no conocieron el primer juego, la historia tiene a la pareja de Pikachu y Tim Godman, se trata de un estudiante universitario que intenta descubrir la verdad acerca de la desaparición de su padre. Tim tiene la capacidad de entender todo lo que dice Pikachu, así que pueden trabajar en equipo para resolver misterios.
El juego se ambienta en Ryme City, una ciudad donde los humanos y los Pokémon conviven y hasta se ayudan en diferentes labores. Cada quién tiene un rol en la ciudad, pero los humanos no entienden a los Pokémon, ya que ellos solo repetirán su nombre como lo conocemos en la serie principal.
Como Tim es el único humano que entiende con claridad a Pikachu, deciden trabajar en equipo para que puedan investigar y cuestionar tanto a humanos como Pokémon y tener el panorama muy claro, pero deben actuar de manera discreta para que otros humanos no sospechen que existe una conexión especial en nuestros protagonistas.
La trama del juego nos sitúa dos años después del título de 3DS, pero contamos con un breve resumen para saber más sobre el misterio del detective Harry, el padre de Tim. Al final no es necesario conocer el título original, la manera en la que lo cuenta Pikachu es breve, sencilla y directa, debemos de recordar que es un título dirigido a todo el público.
Al ser una aventura gráfica, los diálogos y la historia son el núcleo de todo. El inicio puede ser muy lento por todos los detalles que debemos conocer, pero pasan los minutos y la situación mejora, tomando un ritmo más dinámico. Si buscamos un juego dinámico o de acción, en definitiva debemos mirar para otro lado.
El objetivo principal de la historia puede ser “sencillo”, pero como es normal, deberemos interactuar con muchos humanos y Pokémon para descubrir que también tienen muchos problemas, misterios que se pueden resolver en algunos minutos y que en gran parte son encantadores.
Es en ese momento cuando nos dividimos y Pikachu decide investigar con los Pokémon de la zona, mientras Tim lo hace con los humanos y al final reúnen la información. A lo largo de la aventura contaremos con pequeñas
El juego es muy claro desde el inicio y si somos nuevos, nos invitan a realizar un tutorial para conocer cómo podemos interactuar con el entorno para descubrir el misterio que rodea a la ciudad. Son minijuegos muy sencillos donde muchas veces nos acompañan otros Pokémon que deben ayudar a Pikachu para encontrar más pistas.