Egipto, Israel y Estados Unidos acordaron un alto al fuego en el sur de Gaza a partir de las 0600 GMT, coincidiendo con la reapertura del paso fronterizo de Rafah, informaron el lunes dos fuentes de seguridad egipcias.
Las fuentes dijeron que el alto el fuego duraría varias horas, pero no precisaron la duración exacta. También dijeron que los tres países habían acordado que Rafah estaría abierto hasta las 1400 GMT del lunes como reapertura inicial de un día.
Rafah, que se encuentra en la frontera entre la península egipcia del Sinaí y Gaza, gobernada por Hamás, es el único paso fronterizo hacia el territorio no controlado por Israel.
Una fuente de seguridad y otra de una ONG en Al-Arish dijeron que los camiones de ayuda seguían esperando allí después de las 0600 GMT. Imágenes de Reuters mostraban a los camiones esperando permiso para hacer el viaje a Rafah, que podría durar varias horas.
Egipto ha dicho que el cruce permaneció abierto desde el lado egipcio en los últimos días, pero quedó inoperativo debido a los bombardeos israelíes en el lado palestino.
La ayuda que había llegado de varios países y organizaciones ha quedado paralizada en Al Arish a la espera de un acuerdo sobre la entrega de ayuda y la evacuación de ciudadanos extranjeros de Gaza, que según el secretario de Estado estadounidense, Blinken, se había logrado tras una visita a El Cairo.
Al pedírsele confirmación, el ejército israelí no hizo comentarios inmediatos.
Salama Marouf, jefe de la oficina de prensa del gobierno de Hamás, dijo que no habían recibido confirmación alguna de la parte egipcia sobre las intenciones de abrir el paso fronterizo.
La embajada de Estados Unidos en Israel dijo que la situación en Rafah sería “fluida e impredecible y no está claro si se permitirá a los viajeros transitar por el paso, ni durante cuánto tiempo”.
Dijo que los ciudadanos que se sintieran lo suficientemente seguros para hacerlo podrían dirigirse hacia el cruce.