Los combates a lo largo de la parte norte del frente oriental de Ucrania han “empeorado de forma significativa” en los últimos días, declaró el sábado el comandante de las fuerzas terrestres de Kiev.
Oleksandr Syrskyi, que estaba visitando a las tropas ucranianas en la zona, dijo que las fuerzas rusas se habían reagrupado después de sufrir pérdidas y estaban atacando alrededor de la aldea de Makiivka y hacia la ciudad de Kupiansk.
“El principal objetivo del enemigo es la derrota de una agrupación de nuestras tropas, el cerco de Kupiansk y alcanzar el río Oskil”, dijo en comentarios difundidos por una plataforma militar oficial.
Syrskyi añadió que las fuerzas rusas estaban llevando a cabo “docenas” de asaltos cada día, pero que las tropas ucranianas estaban preparadas y resistían.
Las fuerzas del Kremlin están bombardeando también la estratégica ciudad ucraniana de Avdiivka, en una sección diferente del frente oriental, en lo que funcionarios rusos y occidentales dijeron que equivalía a una nueva ofensiva.
La contraofensiva ucraniana, que dura ya cuatro meses, ha hecho algunos progresos tanto en el este, cerca de Bajmut, como en el sur, donde Kiev espera llegar al mar de Azov, pero los avances han sido graduales.