El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó el miércoles a Estados Unidos de inflamar Oriente Medio con el envío de un grupo de portaaviones a la región, afirmando que son necesarias “soluciones de compromiso” y que espera que prevalezca el sentido común.
El jefe del Kremlin ha calificado la explosión de violencia entre Israel y los palestinos como el vivo ejemplo del fracaso de la política estadounidense en Oriente Medio, que, según él, no ha tenido en cuenta las necesidades de los palestinos.
Tras el ataque por sorpresa de militantes de Hamás contra Israel el sábado, el secretario de Defensa Lloyd Austin dijo que Estados Unidos estaba trasladando un grupo de ataque de portaaviones, que incluye el USS Gerald R. Ford, más cerca de Israel.
Putin, en una conferencia sobre energía en Moscú, dijo que la medida de Estados Unidos, que también fue duramente criticada por el presidente turco Tayyip Erdogan el martes, era un error.
“No entiendo por qué Estados Unidos está arrastrando grupos de portaaviones al mar Mediterráneo. Realmente no entiendo el motivo. ¿Van a bombardear Líbano o qué?”, dijo.
“¿O han decidido intentar asustar a alguien? Hay gente allí que ya no tiene miedo de nada. Esta no es la forma de resolver el problema. Hay que buscar soluciones de compromiso. Por supuesto, estas acciones están exacerbando la situación”.