24 noviembre, 2024

Impulsan tecnología para la industria 4.0

La digitalización es uno de los mayores desafíos del sector industrial y empresas como Siemens, Schneider Electric y Mitsubishi presentaron sus proyectos más innovadores en la quinta edición del Industrial Transformation Mexico (ITM), organizado por el Hannover Messe.

En esta feria de la tecnología industrial se mostraron las tendencias en las que deberán estar atentas las empresas para mejorar su productividad y ganancias, pues deberán mejorar temas en ciberseguridad y sustentabilidad, apoyadas por la inteligencia artificial, el metaverso, la realidad virtual y la robótica.

Debido al crecimiento acelerado de la población en los próximos años y la poca capacidad de las cadenas de suministro para satisfacer la demanda global de alimentos, la empresa alemana Siemens y la startup mexicana Verde Compacto se unieron para mostrar los beneficios de digitalizar e incorporar tecnología en la agricultura.

Siemens y Verde Compacto proponen la creación de granjas verticales en áreas urbanas con limitaciones de espacio y recursos naturales.

En dichos huertos se pueden cultivar desde pequeñas frutas hasta lechugas o árboles frutales y con tecnología de Siemens, que digitaliza todos los procesos, monitorea aspectos como temperatura, pH de las plantas, y suministro de energía y agua.

“En el ITM, presentamos una solución impresionante para la agricultura. Estas granjas verticales automatizadas logran un ahorro de hasta 90 por ciento en el consumo de agua y aumentan la producción hasta 300 por ciento más”, declaró Alejandro Preingalk, CEO de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

La digitalización de la agricultura muestra un impacto significativo en el ahorro de agua, con hasta 95 por ciento menos de consumo en comparación con métodos tradicionales. La implementación de esta tecnología implica el uso de análisis de datos, machine learning e inteligencia artificial, con una inversión de dos millones de dólares en la creación de estos sistemas.

En los últimos años, Schneider Electric ha adquirido compañías de software como Aveva y Prolight, con el objetivo de cambiar el enfoque de las empresas, alejándose de la atención en las máquinas para centrarse en los programas que las controlan.

“La estrategia es seguir invirtiendo en el software, porque pensamos que ahí está el futuro. Necesitamos un mundo donde poco importa la marca de tus equipos; lo crucial es tener un software que controle todas las máquinas en tu fábrica”, señala Caroline Sophie, directora de automatización industrial de Schneider Electric para Norteamérica.

Schneider Electric considera que el sector privado debe adoptar estas soluciones para cumplir con la agenda energética de los próximos años, denominada Electricidad 4.0, la cual fusiona la industria eléctrica con la automatización.

La visión de la compañía abarca un sistema de energía inteligente que incorpora tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la Realidad Virtual (RV).

Read Previous

Reciben tinacos 15 familias rarámuri de colonia Ladrilleras Norte

Read Next

Entregan reconocimiento a estudiante del CONALEP por su participación en Foro de Educación

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *