Rusia condenó el lunes la violencia en Israel y los territorios palestinos, pero criticó a Estados Unidos por su enfoque destructivo, que ha ignorado la necesidad de un estado palestino independiente.
Las tropas israelíes seguían combatiendo el lunes contra los hombres armados de Hamás, más de dos días después de que los militantes irrumpieran a través de la valla de Gaza en un ataque mortal. El ejército declaró que pronto pasaría a la ofensiva tras la mayor movilización de la historia de Israel.
El Kremlin hizo un llamado para que se restablezca la paz y se mostró “extremadamente preocupado” por la posibilidad de que la violencia se convierta en un conflicto más amplio en Oriente Medio.
Rusia, que mantiene relaciones con países árabes, Irán y Hamás, además de con Israel, dijo que Occidente había ignorado la necesidad de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967.
El ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, condenó la violencia, pero dijo que Occidente es corto de miras si cree que puede limitarse a condenar los ataques contra Israel y luego esperar una victoria israelí sin resolver la causa de la inestabilidad: el propio problema palestino.
“No puedo dejar de mencionar la política destructiva de Estados Unidos, que frustra los esfuerzos colectivos en el marco del Cuarteto de mediadores internacionales”, declaró Lavrov a la prensa tras entrevistarse en Moscú con el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit.
Según Lavrov, Estados Unidos ha intentado “monopolizar” el diálogo entre palestinos e israelíes y alejar el asunto de la creación de un estado palestino en favor de conversaciones sobre cómo aliviar los problemas socioeconómicos de los palestinos.
El Cuarteto, creado en 2002, está formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. Su mandato consistía en ayudar a mediar por la paz y apoyar a los palestinos en la preparación de un eventual estado.