La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), entregó uniformes a 750 niñas y niños que son atendidos en Albergues Escolares Rurales, además de equipos de congelación y refrigeración de alimentos.
Esta dotación tuvo una inversión de 1.7 millones pesos en beneficio de 15 albergues, los cuales se ubican en localidades como Aldama, El Vergel, Guadalupe y Calvo, Lázaro Cárdenas, Maguarichi, Rosales, Sisoguichi, Chínipas, Janos, Julimes, Madera, Tomochi, Uruachi, Valle de Zaragoza y El Sauz.
De acuerdo con información del Departamento de Albergues Escolares Rurales, los nuevos equipos contribuyen a que el personal de cocina elabore alimentos en buen estado, para favorecer el adecuado aprovechamiento nutricional, y un desarrollo más saludable de las alumnas y alumnos.
En estos espacios se atiende a infantes de diversas comunidades vulnerables, ejemplo de ello, es el albergue ubicado en Janos, donde se atiende a niñas y niños de diversos pueblos originarios, como mixtecos y migrantes de Tlapa, Guerrero.
En Uruachi se hace lo propio con niñas y niños en su mayoría a pertenecientes a la comunidad Guarijó. En Rosales, la mayor parte de los albergados son de origen Rarámuri.
En los Albergues Escolares Rurales, los menores de edad reciben servicio de cuidado y orientación académica, ya que por situaciones familiares o de lejanía entre su escuela y vivienda, acuden al albergue donde permanecen de lunes a viernes.
En dichos centros las niñas y niños reciben asistencia, alimentación, apoyo para la realización de tareas escolares, dotación de uniformes, así como el cuidado y atención de tutores durante todo el ciclo escolar.