El Pleno del Senado aprobó la elegibilidad de tres candidatas a magistradas de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se trata de María Cecilia Guevara, Nancy Correa Alfaro y Aracely Yahlí Cruz Valle.
Sin embargo, durante la votación en el Pleno para ocupar una vacante del TEPJF con alguna de la tres, ninguna obtuvo la mayoría calificada de los votos, debido a que Morena y partidos aliados rechazaron finalmente votar por alguna, al señalarlas por tener cercanía con el magistrado Felipe de la Mata.
Nosotros no podemos avalar que vengan de una sola ponencia, de una sola persona tres propuestas, porque pareciera como que se pusieron de acuerdo y dejaron fuera a otros perfiles que reunían seguramente los mismos requisitos, pero que pudieran garantizarnos una neutralidad para el proceso que se viene para el 2024”, dijo el coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar.
Ninguna de las tres candidatas obtuvo la mayoría calificada en la votación, es decir con más de dos tercios de los votos, siendo la votación de la siguiente forma: se emitieron 99 votos; Nancy Correa logró 33 votos; María Cecilia Guevara, 13; mientras que Aracely Cruz, logró 8, y se registraron 45 votos nulos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá presentar una nueva terna para ocupar la vacante en la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).