Con las plazas conseguidas por el equipo mexicano de gimnasia en el Campeonato Mundial de Gimnasia Amberes 2023, y a menos de un año para los Juegos Olímpicos, México acumula ya 23 plazas olímpicas para París 2024.
Alexa Moreno fue la gran protagonista en Amberes e hizo historia al quedar dentro de las mejores 14 gimnastas en el mundo. Con ello, consiguió un boleto más y su tercera participación en unos Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokyo 2020).
La delegación mexicana se situó en el decimocuarto lugar, y se obtuvo un pase individual aparte del conseguido por Moreno, por lo que México sigue acumulando plazas en la justa veraniega del próximo año.
Sin duda alguna, la bajacaliforniana es actualmente la mejor exponente mexicana en su disciplina y su mejor prueba fue la de salto con una puntuación de 14.149. Mismo con el que también aseguró su participación en la gran final de la competencia, que se desarrollará este sábado a las 6:30 horas tiempo del centro de México.
El resto de los boletos para los Juegos Olímpicos de París 2024 se reparten entre las disciplinas de atletismo, clavados, surf, tiro con arco, remo, marcha, ciclismo de montaña y natación.
Algunos de los pases no tienen nombre y apellido todavía, ya que están sujetos al Comité Olímpico Mexicano, organismo que será el responsable de analizar y elegir a los representantes que tendrán la oportunidad de viajar con la delegación mexicana en 2024.
Sin embargo, nombres como Alexa Moreno, Alegna González, las jaliscienses Citlali Moscote y Mariana Arceo, Aída Román, Alejandra Valencia, Ángela Ruíz, Alan Cleland, son los atletas que están confirmados para representar a México.
Aún quedan algunas plazas por las cuales pelear, mismas que se intentarán conseguir en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que iniciarán el próximo 20 de octubre. Además, de campeonatos mundiales de disciplinas específicas que se tienen contemplados a inicios del 2024.