Indispensable para freír, guisar, sazonar o aderezar los alimentos, el aceite es uno de los ingredientes que nunca deben faltar en tu cocina. Conoce cuáles son los aceites comestibles más saludables según Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México.
Al ser uno de los productos más solicitados y que forman parte de la Canasta Básica de los mexicanos, puede resultar complicado decidir cuál es el acete más adecuado para ti y la alimentación que llevas, por las mezclas que resultan y que cotidianamente se venden como “aceite vegetal”.
El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, define un aceite comestible como el producto obtenido a partir de productos agrícolas o de especies animales, aptos para consumo humano, que haya sido sometido a extracción y, en su caso, refinación, lavado, deodorizado, blanqueo, hibernación o desencerado y winterización, cuando lo determine la Secretaría de Salud, según indica la Norma Mexicana NMX-F-052-SCFI-2008. “Aceites – Grasas- Aceite de aguacate. Especificaciones”.
De acuerdo con un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) en 2019, se analizaron 32 marcas de aceites comestibles, en los que destacan nueve de aguacate, 14 de ajonjolí, dos de cacahuate y siete de uva.
Las normas de referencia que se usaron en el estudio fueron:
- NOM-002-SCFI-2011. ?Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación?.
- NOM-051-SCFI/SSA1- 2010. ?Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria?.
- NMX-F-002-SCFI-2012. ?Alimentos – Aceite comestible puro de ajonjolí. Especificaciones?.
- NMX-F-027-SCFI-2012. ?Alimentos – Aceite comestible puro de cacahuate. Especificaciones?.
- NMX-F-052-SCFI-2008. ?Aceites y Grasas- Aceite de aguacate. Especificaciones?.
- CODEX STAN 210- 1999. ?Norma para aceites vegetales especificados?.