El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza compró a varios regidores con un viaje a España para asegurarse de que le aprobaran el paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2023.
Así lo expresó el coordinador del Frente 4T en Chihuahua, José Ríos quien manifestó su preocupación por ese tipo de prácticas, en donde también se involucró a la síndica Olivia Franco con el fin de que guarde silencio ante las irregularidades del ejercicio presupuestal.
“Son estas las tácticas del alcalde Marco Bonilla para comprar con dádivas; le salió barato al alcalde asegurar la aprobación de su presupuesto, ya que se debió contemplar en el presupuesto y por supuesto que para disfrutar ese viaje tenían que aprobarlo y para contar con el silencio de la síndica, la incluyeron para así evitar el escándalo político”, subrayó.
Lo anterior luego de que se anunciará el próximo viaje a Ourense, España, con el fin de que once regidores del Honorable Ayuntamiento, así como la síndica, tomen un diplomado en comunicación política.
Este acto académico, el cual ha sido calificado como innecesario por varios actores políticos, se llevará a cabo del 2 al 9 de octubre, mismo que será financiado por el Municipio de Chihuahua.
Según lo anunciado por el cabildo, al viaje a España acudirán, la síndica Olivia Franco, los regidores del PAN, Patricia Ulate Bernal, Issac Díaz Gurrola, Graciela Rojas, Félix Martínez Adriano, Leticia Salinas Quintana, Ernesto Ibarra Sarmiento y Francisco Javier Turati; por el PRI, acudirá la edil Ana Lilia Orozco Ortiz; del PANAL acudirán, Indra Manzo Rascón y José Alfredo Navarrete; de Movimiento Ciudadano, Monserrat Elvira Villarreal Torres.
“Del día 2 al 9 de octubre los regidores viajaran a España de mero turismo político, con mucha seguridad están premiando los votos que le han brindado al alcalde Marco Bonilla a favor estos regidores con unas vacaciones todo pagado a Europa, su labor es reglamentar en el cabildo”, dijo el morenista.
José Ríos quien también es consejero de Morena, añadió que los regidores que se dicen de izquierda, pero que se prestan a recibir ese tipo de dádivas y burlas contra el pueblo chihuahuense, dejan de manifiesto que “pegan con la izquierda y cobran con la derecha”.
Agregó que sería necesario ver cuáles son los favores que personal del Municipio o el propio alcalde, le deben a la empresa Instituto Internacional de Marketing y Comunicaciones, y cuánto van a costar estas capacitaciones.
“Es increíble que con la tecnología que actualmente tenemos no puedan ahorrarse los viáticos e implementarlos en atender su función; queda claro que es meramente un viaje de turismo político y pago de favores”, concluyó.