El pago de aguinaldo para las personas pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está a unos meses de que sea depositado a los beneficiarios, por lo que las personas de la tercera edad adscritas a ambos institutos recibirán antes el dinero.
El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, de manera que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
”Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. La ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa”, señala la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
De acuerdo con el IMSS, una persona pensionada por cesantía en edad avanzada o vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tiene derecho a recibir un aguinaldo anual que equivale a una mensualidad de la cuantía de tu pensión, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales.
Para las pensiones de cesantía en edad avanzada o vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente no reciben importe por este concepto, señala el IMSS.
Las personas pensionadas bajo el IMSS recibirán el pago de su aguinaldo el 1 de noviembre mientras que a los beneficiarios del ISSSTE el dinero les será depositado una parte en la primera quincena del mismo mes y la otra en enero.