Al grito de “queremos los libros”, un grupo de 60 estudiantes de la primaria Emiliano Zapata que realizaban una excursión escolar en el palacio de gobierno, protestaron la mañana del viernes para exigirle a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván que distribuya los libros de texto gratuitos de la Nueva Escuela Mexicana.
La manifestación tuvo una duración de diez minutos, tiempo en el que los alumnos junto con el maestro Jesús Trujillo, gritaron consignas en el patio central del edificio.
“Estamos haciendo una visita escolar y los niños aprovecharon para hacer la petición de sus libros, ya que la negativa a entregarlos está obstaculizando su educación y nos está impidiendo avanzar con el aprendizaje”, explicó el docente.
“No necesitamos permiso para exigir un derecho y tenemos un permiso de los padres de familia para participar en la actividad que organizamos los maestros, es una visita escolar”.
A la protesta se unieron el diputado local de Morena, Óscar Castrejón Rivas, y otros militantes morenistas, quienes afirmaron estar en el palacio de gobierno por un motivo distinto, relacionado a entregar una petición, y respaldaron al profesor cuando fue cuestionado por incitar a la protesta de los estudiantes.
Al concluir la visita escolar, los niños y niñas de sexto grado dejaron cartas con dibujos en la entrada del palacio de gobierno, con mensajes como: “Hola gobernadora, espero que esté bien, le vengo a pedir por favor que entregue los libros, los necesitamos”; “Señora gobernadora le recomendaría entregar los libros, si sabe usted está provocando un delito, está en el número tres (artículo constitucional)”; “Maru Campos ya danos los libros, si no ya no vamos a aprender”; “Por favor entregue los libros, no sólo podemos estudiar con cuadernos y con el estudio podemos tener más oportunidades”.