El Legislativo Estatal, determinó enviar al Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, con el objetivo de incorporar a la misma, la atención psicológica a personas migrantes en las estaciones migratorias.
En ese sentido, explicó la diputada Yesenia Reyes Calzadías, presidente de la Comisión de Salud, se reforzaría el ordenamiento jurídico nacional en beneficio de los derechos humanos, sumando a la construcción de una sociedad inclusiva y resiliente.
Además, explicó la Legisladora, que, en materia de derechos humanos, la atención médica no es el único mecanismo para garantizar la salud de una sociedad; la prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos mentales son acciones fundamentales para que el apoyo a las personas afectadas sea integral.
Ahora bien, es importante dejar sentado que la migración requiere múltiples adaptaciones en periodos cortos de tiempos; donde las personas pueden sentirse abrumadas o confundidas y angustiadas, experimentar miedos y preocupaciones extremas, presentar estallidos, pesadillas y otros problemas de sueño; en sí, estarán afectadas por múltiples pérdidas y por tanto vivirán un duelo, por las personas, lugares y vida que dejan atrás. Lo que les ocurre no son respuestas anormales sino respuestas normales en situaciones anormales.
De lo anterior se desprende la presente iniciativa al Congreso de la Unión, misma que fue presentada al Legislativo Estatal por la diputada Georgina Zapata Lucero.