- SEyD y SEECH se declaran incompetentes para garantizar plan de educación, pero que se definan.
El presidente del Consejo Estatal de Morena en Chihuahua, Hugo González Muñíz, invitó a la gobernadora del estado de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván a desistir de la acción de inconstitucionalidad que interpuso para frenar la entrega de los libros de texto gratuitos.
“Es de sabios cambiar de opinión, que la gobernadora admita que se equivocó y que reconozca que su gobierno no está en posibilidades de garantizar el suministro de material didáctico para el ciclo escolar”, manifestó González Muñíz.
Dijo el líder morenista que la mandataria panista debe evitar gastar el dinero de la educación de los chihuahuenses en materiales apócrifos, sin sustancia, que no están diseñados conforme al plan nacional de educación, toda vez que la ciudadanía exige la entrega de los libros que ya fueron diseñados.
Detalló que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) se declararon incompetentes y reconocieron que le corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el diseño del plan de educación y la elaboración de los libros de texto gratuitos. Y solicitó a los líderes si discales se pronuncien al respecto.
Lo anterior fue confirmado a través de la respuesta a la solicitud de trasparencia para que las dependencias estatales encargadas de la educación expliquen los planes y programas de estudio a los que se deben de sujetar, así como las fechas de publicación en el Diario Oficial de la Federación y la fecha de edición de los libros de texto que se deben de utilizar en educación básica.
El documento deja en claro que las dependencias se declaran incompetentes para remitir la información solicitada y sugiere hacer la solicitud a la SEP, toda vez que según la Ley General de Educación el plan, los programas y los libros que se deben utilizar en educación básica, con competencia de la dependencia federal.
De tal manera que el presidente del Consejo Estatal de Morena, reiteró el llamado a la gobernadora del estado para desista en su afán de afectar la educación de las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses con sus fobias conservadoras.
Concluyó el dirigente del partido guinda, haciendo un exhorto a los líderes de la Sección 8ª y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE para que dejen de acatar las disposiciones del gobierno estatal y que respalden a la base magisterial de ambas secciones que se están pronunciando a favor de la distribución de los libros de texto.