25 noviembre, 2024

Liberemos nuestra nación de la ignorancia: Catedrático habla del secuestro de los libros de texto por Maru Campos

Durante la mañana de este jueves 17 de agosto, maestros de diferentes partes del estado de Chihuahua tomaron las calles frente al Palacio de Gobierno como muestra de rechazo al bloqueo de la gobernadora panista, María Eugenia Campos Galván, a los nuevos libros de texto gratuito.

Al respecto, hablamos con el catedrático de la Universidad Politécnica Nacional, Arturo Limón, quien dio a conocer la postura de los maestros de Chihuahua.

“La controversia que se está llevando por la distribución o no de los libros de texto trasciende la disputa electoral que es la que se advierte en este caso”, afirma el catedrático con experiencia de más de 50 años. Destacando algo similar en los tiempos del expresidente Luis Echeverría, que lo que realmente está en pugna por parte de los opositores de la distribución de los libros de texto es realmente la lucha por la nación.

Es un momento de decisión entre liberales y conservadores, si hay que poner posición, yo quiero ser uno de los hombres que participen en liberar a nuestra nación de la ignorancia, que es el verdadero enemigo, los enemigos no somos nosotros, debemos sentarnos a la mesa y dialogar qué es lo que queremos para nuestros niños que son el bien superior, los niños deben ser considerados no como una mercancía de canje, sino como un elemento de propósito”.

El catedrático hizo una invitación a la gobernadora Maru Campos a tomar acuerdos con los maestros y padres de familia que están en desacuerdo con su postura, antes de que esta postura desgaste al Estado.

Respecto a los dichos por parte del Partido Acción Nacional y demás opositores a los nuevos libros de Texto, sobre la desaparición de la materia de Matemáticas, Limón indicó que el proyecto propuesto por la Nueva Escuela de Educación Mexicana tiene como objetivo la transversalidad, misma que consiste en no saturar a los niños con memorizar las matemáticas como se ha hecho hasta ahora, sino que el niño trabaje en su aplicación.

“Si un alumno, por ejemplo, tira 20 veces más canastas que otro alumno, ¿Cuál es el porcentaje? En un ejercicio como ese puede aprender los porcentajes, la frecuencia, puede aprender cosas muy diversas y no tiene que estar memorizando que dos más dos dan como resultado cuatro. Denle oportunidad a la Nueva Escuela Mexicana de que presente su proyecto y no lo quieran derrocar o derribar antes de que muestre su bondad”, afirmó el catedrático.

En cuanto a que se afirma que los nuevos libros de texto promueven la ideología de género, el docente afirmó que la ideología de género está presente en la agenda 20-30 y no por eso está de acuerdo con ella, pero se tiene que buscar el equilibrio y entendimiento, donde debería haber una educación a los padres y maestros para que los niños no aprendan educación sexual por parte de sus compañeros y amigos que tienen las mismas equivocaciones y distorsiones. Por lo que es importante que la escuela tome este papel, pero debe ser complementario a lo que se ve en la familia, tal y como lo sugieren estos libros de texto.

Limón aprovechó para enviar un mensaje a los opositores a los libros de texto: “Además de ser profesor, soy escritor, sé cuánto y cómo lee la gente, yo creo que este año vamos a ganar el Premio Nacional de Lectura, porque todos dicen ya leyeron los libros de texto y la verdad es que en este país y en este estado supongo igual, dos o tres libros son el promedio de lectura anual por persona, entonces no se han leído, pero sí se ha polemizado porque hay intereses que están jugados subterráneamente y son esos intereses que siempre luchan por la nación. Pero los niños no son el capital, los niños son la arcilla humana para construir la generación que nos va a suceder, de los niños que construyamos, será nuestra garantía de construir una sociedad adecuada. Para usar una referencia usada en mis libros: ‘Los niños son la semilla de los frutos que queramos tener en el futuro, y se dan los frutos dulces o amargos según sea nuestro interés o desinterés en los libros. Pongámonos, gobierno, políticos, padres y maestros, a trabajar a favor de los niños y todo vendrá acomodándose'”.

Respecto a que estos nuevos libros de texto son comunistas, el catedrático concluyó diciendo que “lo único que hablan los libros de texto es comunidad, eso no es comunismo, hacer comunidad es diferente del comunismo”.

Read Previous

Establecen El Colegio de Chihuahua y Pensiones Civiles convenio de colaboración

Read Next

Ridículo que gobernadora pida a padres de familia resolver problema que ella creó con libros de texto: Omar Holguín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *